domingo, 18 de noviembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
INBA alerta sobre las remodelaciones urbanas
ntes de hacer remodelaciones urbanas en aras de una supuesta modernidad las autoridades, desde municipales hasta estatales y federales, deberían consultar al Instituto Nacional de Bellas Artes cuando se ataña al patrimonio artístico y cultural de una sociedad.
Veracruz | 2018-07-12 | Heladio Castro
/ INBA alerta sobre las remodelaciones urbanas

El secretario de Difusión y Educación Sindical de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INBA, Javier Ruiz Monroy, dijo lo anterior y admitió que se suele ignorar a la sociedad y se le imponen supuestas obras de embellecimiento que incluso pueden dañar el patrimonio.


Por lo general quienes encabezan esas acciones desconocen el valor artístico de un espacio, ya sea una plaza, un parque, una edificación, y se les hace muy fácil eliminarla o cambiar un poste, una banca, por otra de un material distinto, “moderna” porque la otra no era visualmente agradable, admitió.

Peor aún, intentan “restaurar” sin conocer de estilos arquitectónicos ni saber qué uso tenía ese espacio o qué figuras artísticas se presentaron ahí; quitan, ponen, pintan, dan un falso mantenimiento y hasta dan al traste con el patrimonio que quizás no está catalogado como histórico pero sí como artístico.

“La gente que está en el gobierno, por una modificación que quiere hacer, nunca se ha consultado, muchas veces se toman las decisiones… No sé si recuerda cuando dieron mantenimiento a la famosa estatua de El Caballito de la Plaza Tolsá en la Ciudad de México.

“Se supone que se subcontrata, que creo que también es un punto importante: no se toma en cuenta a los institutos que tienen gente especialista para elaborar esas tareas. Se subcontrata a empresas, iniciativa privada y ése es el problema, que ellos no toman en cuenta el valor histórico o artístico de las cosas”, señaló Ruiz Monroy.




Cabe recordar que aquí en Veracruz causó mucha polémica la obra en la avenida Díaz Mirón durante la administración de Carolina Gudiño Corro; y la de la Macroplaza del Malecón y la Plaza de la República en el gobierno de Ramón Poo Gil.

Mientras que al Instituto Nacional de Antropología e Historia le compete el patrimonio creado antes del año 1900, al INBA le compete el correspondiente de ese año en adelante, como pueden ser avenidas y bulevares, plazas; casas de cultura, monumentos como el Palacio de Bellas Artes, obras de arte.

Expresó que el Sindicato del INBA aglutina un promedio de 3 mil trabajadores en el país.la mayoría está en la zona metropolitana de la Ciudad de México; un porcentaje menor se encuentra en algunas casas de Cultura en el interior del país.

Aunque los administrativos, técnicos y manuales no desarrollan una actividad como la de un bailarín o un pintor, sí están inmersos en la parte técnica por ejemplo en los teatros y escuelas.

DEMOCRACIA

El sindicato del INBA, institución que forma  parte de la Secretaría de Cultura federal, participó en el Primer Congreso Sectorial de esa Secretaría, con el espíritu de conservar el carácter democrático de ese gremio.

“Es lo que venimos a pelear: venimos a hacer fuerza, a defender la voz de los trabajadores, que no quede en unos cuánto la toma de decisiones.

“Nos preocupa que la gente que va saliendo, en la premura de salir quiere implementarlo a la fuerza o quiere implementarlo de manera exprés y creo que ahorita es oportunidad para tener una cercamiento en el área laboral nuestros trabajadores como sindicato”, subrayó Ruiz Monroy.

En cuanto al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial el integrante del Sindicato del INBA opinó que abre la puerta a muchas posibilidades para hablar de proyectos, pues recordó que apenas salió el reglamento interno de la Secretaría de Cultura.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México