domingo, 18 de noviembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Existen normas ambientales mexicanas y no se respetan
Desafortunadamente hay vacíos muy grandes dentro de la ley a pesar que existen normas ambientales mexicanas 
  | 2018-07-09 | Carime Totosaus
/ Existen normas ambientales mexicanas y no se respetan

Desafortunadamente hay vacíos muy grandes dentro de la ley a pesar que existen normas ambientales mexicanas  en cuanto a la especies protegidas tanto de vegetales como animales no se regula afirma el coordinador de la agrupación BOCALVERME; Gaspar Monteagudo Hernández.


Señalo el caso del cangrejo azul  especie  que abundaba en la región que fue  desplazado de su hábitat natural por los nuevos asentamientos humanos como son los fraccionamientos que se construyeron pegados a los manglares mermaron la zona causando un gran impacto en este ejemplar.

“Con esto se va presionando a las especies que cada vez se van haciendo menos hace 10 años la cantidad de cangrejos azules que iban a desovar  era grande, fue mucho el saqueo que se fueron extinguiendo, ya no pueden salir ni cruzar la carretera por los fraccionamientos, no hubo una regulación real para la conservación de la especie”. Manifestó.

Monteagudo Hernández  recalcó que deben sancionar primero a los municipios quienes son los que dan los permisos de construcción en zonas protegidas como los humedales que deben ser respetados por un estudio de impacto ambiental antes de aprobarlos.

En este mismo sentido agregó que no hay una inspección directa ni control de parte de la secretaria del medio ambiente para dejar espacios para que sobrevivan las especies.

“Existen normas pero desafortunadamente la Profepa está de membrete a nivel nacional y no vienen a sancionar a los municipios. El estado tampoco tiene a pesar que tiene subprocuraduría del medio ambiente no está haciendo absolutamente nada, no hay un solo informe que diga que ha sancionado a una empresa por haber rellenado humedales, por haber construido donde no debía o por afectar fauna”. Denunció.

Insistió que es un olvido y apatía   por parte de las autoridades así como de los municipios que siguen permitiendo que abusen de las zonas naturales protegidas.

Enfatizó que faltan políticas reales dirigidas hacia el medio ambiente en donde entre una procuración del medio ambiente real no solo de membrete que proporcione vigilantes, agentes ecológicos que vigilen las áreas naturales protegidas. Además sacar los programas de manejo ambientales que no se están dando.

Otro factor es que no coloquen gente viciada en estas áreas que tengan compromisos con constructores o empresarios para que otorguen los permisos a sus amigos o compadres destruyendo las áreas naturales protegidas.

“ Ojalá que el próximo secretario de medio ambiente tanto estatal como federal logre preservar, cuidar, hacer planes de manejo ambiental en diferentes zonas de acuerdo a lo que se tiene, unidades de manejo ambiental, programas productivos, programas de rehabilitación  y reinserción hacia los hábitats naturales de todas estas especies que están en peligro de extinción”. Concluyó con que deberían  implementar la iniciativa que no prescriban los delitos ambientales para castigar a quienes den permisos de devastación o ecocidio puedan ser castigados y procesados  conforme a la ley.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México