domingo, 21 de octubre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Panista supera en triple el gasto de candidata por Morena
Veracruz | 2018-06-13 | Imagen del Golfo
/ Mariana Dunyaska

Durante los dos primeros meses de campaña la candidata de ‘Por México al Frente’ en el distrito 12, Mariana Dunyaska García Rojas superó en el doble y triple el gasto de campaña de sus principales adversarios en el mismo distrito con casi medio millón de pesos.?


La abanderada del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no solo dio una explicación minimizando lo que ha derrochado para promover el voto, sino que dijo que “no tiene tanta importancia el hecho pues apenas se ha gastado un peso en promedio, por cada uno de los votantes que tiene el distrito, es decir 471 mil 325 pesos por 335 mil 245 electores que están registrados en el padrón del distrito 12.?

Pero a diferencia de su compañero del mismo partido y coalición, el exalcalde de Tierra Blanca y exdiputado local, Tito Delfín Cano, la candidata Dunyaska García ha derogado 150 mil pesos más que éste en un radio de cinco municipios como son Veracruz, Boca del Río, Manlio Fabio Altamirano, Medellín y Jamapa.?En tanto a Delfín Cano le corresponde recorrer 14 municipios y geográficamente muy apartados.

Tanto que con la redistritación se incluye a Cosamaloapan como la cabecera, Acayucan, Isla, Chacaltianguis, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, Otatitlán, Tres Valles y Santiago Sochiapan, entre otros.

Sochiapan se encuentra sumamente alejada de la Cuenca del Papaloapan y se ubica después de Playa Vicente colindando al suroeste con el estado de Oaxaca.?




Dunyaska justifica que se ha gastado a razón de un peso por elector, pero en el caso de Tito Delfin en la demarcación de Cosamaloapan por ejemplo y con 14 municipios por recorrer, tres veces más que los que le corresponden a la diputada local con licencia, se ha gastado apenas 312 mil pesos invertidos para el proselitismo.

?En este caso si se trata a razón de un peso por elector pues el padrón electoral es similar al que le corresponde a Dunyaska con 303 mil votantes, a diferencia de que geográficamente dista mucho de la cercanía geográfica en la que se encuentran los municipios del distrito 12.

La diferencia entre ambos distritos es de 30 mil electores pero el gasto que lleva la Dunyaska es de casi 150 mil pesos.??Por encima de sus?adversarios...?Una vez comparado con un candidato de propio partido y coalición, y con un distrito geográficamente más extenso y con un padrón electoral similar, Dunyaska también enfrenta diferencias muy marcadas con los competidores de su mismo distrito.?

La candidata de MORENA, PT y PES, Citlalli Navarro del Rosario, por ejemplo, ha gastado, según el mismo reporte entregado hace unos días, 178 mil 309 pesos, mientras que el representante de PRI y PANAL, Raúl Zarrabal Ferat, lleva invertidos 321 mil pesos.?El gasto de Mariana Dunyaska del PAN frente a Citlalli Navarro es casi tres veces más, o si se prefiere el de la morenista representa el 37.8 por ciento de lo que ha derrochado la del partido albiazul.

Mientras que incluso supera al del PRI, Raúl Zarrabal. El del tricolor ha gastado el 70 por ciento de lo que ésta ha derogado para buscar el voto de los ciudadanos.??Se justifica?Según la Unidad de Fiscalización del INE, Mariana Dunyaska del Distrito 12 conocido como Veracruz II se encuentra entre los abanderados panistas que tienen en varios distritos el monto más alto de gastos de campaña.

Se le suman Tantoyuca, Tuxpan, Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Coatepec y Coatzacoalcos, entre otros.?Pero la abanderada panista expresó que “si lo dividiéramos sería apenas un peso por elector. Si vemos el costo beneficio y el tope de campaña, resulta una nota irrelevante, no tiene mayor impacto.

Son 400 mil pesos para más de 60 días de campaña”, insistió en hacer un balance a su favor.?Pero no se trata de un peso por elector sino de 1 peso con 50 centavos. Y obviamente es lo cuantificable y lo que se reporta vía facturas y gastos fiscales ante el Instituto.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México