jueves, 18 de octubre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Renegociación del TLC y elecciones, factores negativos en la expectativa del empleo
Veracruz | 2018-06-12 | Olivia Hernández Ortiz

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el periodo electoral son dos factores que inciden de manera negativa en la expectativa de empleo en el país, reconoció Fidel Arroyo Hernández, director de Ventas para México de ManpowerGroup.


“Hay dos cosas que nos están afectando indudablemente en esta encuesta y que no podemos negar. Aunque nuestra encuesta lo único que pregunta es si la gente prevé contratar o disminuir su plantilla laboral toda la situación que hay con el TLCAN que aún no está definida, este desencuentro que tuvimos entre el presidente Trump y Trudeau con Canadá está haciendo que el TLCAN tenga temas complejos.

“El tema de las elecciones también está haciendo que los empleadores sean precavidos en su decisión de contratar personal, es decir, evidentemente nos está afectando y hacen que las decisiones para contratar o para arrancar proyectos se estén postergando hasta después que esto quede resuelto”, explicó.

En generación de empleos formales, el estado de Veracruz (9%) se encuentra dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional (11%), de acuerdo al Comparativo por Estado de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup México para el próximo trimestre (julio – septiembre 2018).

De acuerdo a las cifras reportadas por Manpower en conferencia de prensa, existe una variación de 1 por ciento respecto a la expectativa de crecimiento en generación de empleo del trimestre anterior.




“Para Veracruz hablando de estado la tendencia es del 7 por ciento, entonces estamos catalogados de los que se encuentran muy por debajo de la tendencia nacional. Sin embargo la parte norte de Veracruz sí se encuentra al igual que la tendencia nacional que es del 11 por ciento”, detalló Arroyo Hernández.

En los índices regionales, a diferencia de la zona norte del estado, que espera un crecimiento superior a la media nacional, en la ciudad de Veracruz hay una tendencia neta de crecimiento de 7 por ciento.

“La ciudad de Veracruz se encuentra más clavada hacia el sureste, para la ciudad de Veracruz tenemos una tendencia neta del 7 por ciento, el 12 por ciento de los empleadores planea aumentar su plantilla laboral, el 5 por ciento de los empleadores planea disminuirla y el 81 por ciento va a permanecer sin cambio, que también esto es importante porque la mayor parte de las compañías planea seguir igual, o sea, no estamos previendo despidos, y el 2 por ciento no sabe”, explicó.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México