jueves, 16 de agosto del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Encuentro de candidatas en zona metropolitana Veracruz
Las candidatas del Movimiento de Regeneración Nacional se comprometieron a atender las propuestas de la sociedad civil en el marco de la mesa de trabajo con la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, que integró al panel a catedráticos, investigadores y analistas en diversas ramas.
  | 2018-06-08 |
/

A pesar de que la convocatoria fue hecha a todos los candidatos de la zona metropolitana Veracruz – Boca del Río – Medellín, únicamente asistieron cuatro candidatas del Movimiento de Regeneración Nacional: Rosa María Hernández Espejo, Silviana Rivera Figueroa, Mónica Robles Barajas y Citlalli Navarro del Rosario.


La candidata del Partido Revolucionario Institucional, Belem Palmeros Exsome, confirmó su asistencia pero no llegó.

En la mesa de trabajo, la sociedad organizada planteó temas como la revisión y actualización de la Ley Contra el Ruido en Veracruz, que tiene una antigüedad de más de 58 años; además de la Ley de Protección a No Fumadores.

Los investigadores solicitaron a las aspirantes al cargo que de obtenerlo contemplen la modificación de conceptos a la Ley General de Salud; y para que mediante la Ley de Profesiones se regule la certificación profesional.

Entre los temas neurálgicos la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, que preside Norma Riego Azuara, urgió la regulación a nivel municipal de las entidades de apoyo y atención en servicios de emergencia y rescate, así como las casas de protección de niños y refugios para mujeres maltratadas.




Lizeth Dalila Rojas Moreno, integrante del Frente Veracruzano por la Salud y los Derechos de las Mujeres, hizo énfasis en la necesidad de atender las dos Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres.

“Se tendría que modificar el artículo 149 del Código Penal del Estado de Veracruz y en donde también tiene que sufrir reformas el artículo 150 y el 154 del mismo código…  El divulgar que hay esta norma y la debida aplicación de la Norma 046 que esto tiene que ver con el sector salud privado y público, en que a pesar de que estaba en norma y ya tenía su vigencia no se estaba aplicando correctamente.

“Yo les comento, estuve dando unas capacitaciones en la zona de Orizaba, y lamentablemente en la Sierra de Zongolica a la hora de preguntarles a los doctores y doctoras, enfermeros y enfermeras no sabían ni de qué se trataba esa norma”, señaló la activista.

Ante las propuestas de la sociedad organizada, realizadas mediante investigaciones académicas y expuestas por conocimiento de causa, las aspirantes a una curul local y federal atendieron las solicitudes para analizarlas.

“Estoy convencida que es a través de este tipo de ejercicios democráticos, de participación ciudadana, donde quienes entramos a la política porque queremos hacer un cambio real, de mejora para la ciudadanía, necesitamos este respaldo, donde sea la ciudadanía la que nos empuje, nos dé realmente las herramientas, los diagnósticos para desde nuestra posición trabajar al respecto”, destacó la candidata Mónica Robles Barajas.

Respondió que respecto a la iniciativa de participación ciudadana de la que previamente hicieron mención no es la primera vez que se presenta, sin embargo no ha trascendido en el Congreso Local y estas iniciativas se quedan estancadas porque finalmente quien está en el poder no quiere que la ciudadanía participe.

Además, Robles Barajas quien se comprometió a continuar trabajando en temas de género, destacó que para ejecutar las acciones requeridas es necesaria la disposición de recursos, por lo que dijo que es necesaria la creación del anexo al presupuesto con perspectiva de género.

“Donde vengan programas específicos con acciones para cada dependencia para atender cada uno de estos problemas, como los refugios para las mujeres en situación de violencia, para los niños, para las alertas porque mientras no hay recurso todo se queda en buenas intenciones.”, enfatizó.

La candidata Rosa María Hernández Espejo compartió que además de lo documentado en su amplia carrera periodística en sus recorridos ha palpado la pobreza y la falta de cobertura de los servicios de salud.

Puso como ejemplo el caso de un adulto mayor que padece cáncer y tuvo que pagar 80 mil pesos por una cirugía que no cubre el Seguro Popular.

Por su parte, Silviana Rivera Figueroa, celebró la participación de la sociedad organizada como forma de regular a los gobierno pues de lo contrario no se puede acceder a la justicia.

“Entiendo que muchísimo de esto que pasa tiene que ver con la corrupción y la impunidad. Si el crimen sale gratis no hay manera de que los gobiernos se autorregulen. Porque si tenemos un fiscal a modo quién va a gestionar la justicia, en qué estado de derecho nos encontramos”, lamentó.

La candidata Citlalli Navarro del Rosario se manifestó a favor de legislar sin creencias religiosas pues aseguró que los pecados y los delitos no se tienen que combinar.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México