miércoles, 26 de septiembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Denunciará candidata por Morena a Juan Manuel Unanue por reelegirse sin portar licencia
Informó que tomó la medida porque el Tribunal Electoral del Estado desechó su queja contra el Organismo Público Local Electoral por permitir que diputados locales sin haber solicitado licencia a la Legislatura Local sigan en funciones y sean candidatos a la reelección
Veracruz | 2018-05-16 | Heladio Castro
/ Sillviana Rivera

La candidata de Morena a diputada local por el distrito 16 de Boca del Río, Silviana Rivera Figueroa, denunció en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales al diputado local panista Juan Manuel de Unanue Abascal por hacer campaña para reelegirse sin haber pedido licencia al cargo.


Informó que tomó la medida porque el Tribunal Electoral del Estado desechó su queja contra el Organismo Público Local Electoral por permitir que diputados locales sin haber solicitado licencia a la Legislatura Local sigan en funciones y sean candidatos a la reelección.

El 7 de mayo de este año ella mencionó el tema y aseguró que esos diputados infringen el Artículo 23 de la Constitución del Estado de Veracruz, que establece que ningún diputado ni funcionario público en funciones puede reelegirse o ser candidato sin haber pedido licencia.

Dijo que su recurso fue rechazado por el Tribunal Electoral del Estado y ante eso ella acudió a la instancia federal por no confiar en la imparcialidad de una instancia estatal.

“La demanda contra el OPLE ante el Tribunal Electoral del Estado fue resuelta en mi contra sin siquiera entrar al contenido del tema. Arguyeron que yo no tenía interés jurídico por no ser parte afectada. Pero cuando un organismo como el OPLE o un diputado en funciones viola el artículo 23 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, la ciudadanía entera somos parte afectada.




“Se trató de una argucia legal. El asunto era la violación del artículo 23 Constitucional porque ellos se reeligen sin haber pedido licencia los 90 días antes que exige la ley (…); tendrían que haber modificado la Constitución”, resaltó Rivera Figueroa.

Aclaró que los infractores se escudan en un caso que no corresponde al estado de Veracruz y dijo que no se ha sentado jurisprudencia.

En respuesta ella acudió el martes 15 de mayo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para presentar el caso y demandar justicia.

“Cuando se es funcionario público y se viola la Constitución a su propio favor hay un posible delito de peculado, de incumplimiento de un deber legal y en todo caso se vulnera el Código Penal vigente en el Estado de Veracruz. Fue en contra directamente del diputado en funciones, candidato por el distrito 16 del blanquiazul; ustedes lo conocen, lo dijiste”, expresó en alusión a Juan Manuel de Unanue.

Aunque se negó a pronunciar el nombre de él, asintió cuando alguien lo pronunció y se refirió claramente a él al precisar que la denuncia “fue directamente contra el diputado en funciones y candidato por el distrito 16, del PAN”.

Confió en que la Fepade sí hará su tarea por ser una instancia federal.

 
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México