domingo, 23 de septiembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Prohiben el uso de bolsas de plástico y popotes en Veracruz
Xalapa | 2018-05-15 | Jesús Ruiz

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la prohibición gradual del uso de las bolsas plásticas y la utilización de popotes, al considerar que significan un fuerte impacto para el medio ambiente.


Los legisladores avalaron la iniciativa de la diputada Cinthya Lobato Calderón, quien el 31 de enero propuso, junto con la Fundación Chalchi A. C., que preside Olga Diaz Ordaz, la adición de dos fracciones, la XIII y XIV al artículo 1, de la Ley Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

En los cambios también se estipularon sanciones a los establecimientos que para prestar sus servicios en territorio veracruzano utilicen plásticos y poliestireno expandido.

Adicionalmente se precisó que en un plazo de 180 días, a partir de su entrada en vigor, los ayuntamientos veracruzanos deberán adecuar sus reglamentos en materia ambiental, estableciendo gradualmente la prohibición del uso de bolsas y popotes de plásticos en establecimientos mercantiles para la prestación de sus servicios.

Al plantear el cambio legal, Lobato Calderón se pronunció sobre la desventaja de la utilización de productos plásticos por su lenta descomposición, la cual, tomando por ejemplo una botella de plástico, tarda aproximadamente 500 años en desintegrarse.




Al mismo tiempo, expuso, el plástico es uno de los materiales más utilizados en las sociedades actuales, siendo la unión de esos dos factores lo que hace que la cantidad de desechos que se genera sea preocupante

‘Un logro para Veracruz’

Por su parte, Olga Díaz Ordaz Terrones, presidenta de la Fundación Chalchi A.C., dijo que esto significa un gran logro para Veracruz.

“En nombre de los que no tienen voz: delfines, tortugas, pelicanos y areas naturales les decimos gracias a todos y cada una de quienes apoyaron nuestra iniciativa”.

“Agradecemos a Greenpeace con quien nos sumamos en su movimiento internacional por el apoyo para lograr este avance que no solo hace un llamado a la conservacion, sino a la educacion ya que sin ella no hay conservacion”, dijo la ambientalista.

Por último Díaz Ordaz Terrones agradeció también a la diputada Cinthya Lobato y a todo su equipo de trabajo. Al Abogado Juan Pablo Diaz, al Ingeniero Ruben Ricaño, a la diputada Rocío Pérez, al abogado Rafael Diaz, y a todo el Congreso que por unanimidad de voto, a las Comisiones que apoyaron esta iniciativa que dará un paso al frente y pondrá a Veracruz como ejemplo en el manejo integral de plásticos de un solo uso.

/ Popotes
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México