martes, 20 de noviembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Roberto Bueno Campos trae la música en las venas
"Los Flamers" se fundó hace 54 años, permaneciendo en el gusto del público con canciones consideradas como clásicos como ‘Juana la Cubana’ con la que participó en los premios Billboard
Veracruz | 2018-04-16 | Carime Totosaus
/ Roberto Bueno

Roberto Bueno Campos tiene varias pasiones, entre las que destacan la música, la política y el beisbol.


 

Desde muy joven su padre le heredó el gusto por la música llevándolo a las tardeadas donde trabajaba como ingeniero de sonido para un conocido grupo musical.

 

De ahí incursionó en el mundo de la música desde pequeño con clases de varios instrumentos entre los que destacan el piano, el trombón, las tumbas y su instrumento favorito, el bajo.




 

El grupo Los Flamers lo fundó hace 54 años, permaneciendo en el gusto del público con canciones consideradas como clásicos como ‘Juana la Cubana’ con la que participó en los premios Billboard, ‘Atol de elote’ y ‘Flamazo Navideño’.

 

Después del accidente que sufrió hace algunos meses regresando de un concierto reconoció el hecho como un parteaguas en su vida porque volvió a nacer.

 

Destacó que el tener otra oportunidad es un antes y un después que te aflora la sensibilidad de músico que no la posee cualquiera. Actualmente se recupera con los cuidados de su esposa Idalia González de Bueno, quien lo apoya en todo momento. Posteriormente regresará a sus actividades normales conforme avance la rehabilitación tanto a los escenarios como a su cargo que desempeña en la subsecretaría de Turismo y Cultura del estado.

 

 

¿Quién es Roberto Bueno Campos?

 

Nací en Veracruz el 21 de enero de 1946.

 

Mis padres son Roberto Bueno Villar y mi madre Martha Campos Quiroz, ella vive todavía. Mi padre murió en 1996 un 15 de mayo, el Día del Maestro.

 

 

¿Cuántos hermanos tienes?

 

Un hermano nada más, mis papás dijeron una familia pequeña vive bien, aunque la familia Bueno Villar fueron de varios hijos.

 

Eugenio Bueno Villar ya falleció, Ricardo, Concha era la mayor de todas las mujeres, Irma y Gloria. Mi abuelito Eugenio vino huyendo de España escondido en un barco, cuando lo descubrieron no le quedó más remedio que trabajar en el barco. Fundó una gran familia. Gracias a él tengo también la nacionalidad española.

 

 

¿Qué estudiaste?

 

Yo estudié Contador Público y Auditor en la Universidad Cristóbal Colón cuando inició, me tocó ser de la segunda generación. Fui estudiante afortunado de una universidad de prestigio aprendí bien la carrera de 4 años y medio.

 

 

¿Cómo inició el gusto por la música?

 

Mi papá en paz descanse le gustaba mucho la música y era lo que le llamaban ahora Ingeniero de Sonido, el que le proporcionaba todo el audio al grupo, estuvo con el conjunto muy conocido del ramo tropical “Anacaona” de Federico Sánchez. Recuerdo que me llevaba mi papá a las tardeadas cuando tenía yo 6 años y era tanta mi afición a la música que me daban chance de tocar las ‘tumbas’ que me daba un poquito arriba de la cabeza, estaban más altas que yo pero tocaba con mucha facilidad.

 

Los mismos del grupo le dijeron a mi papá que por qué no me metía a estudiar Música. Me daba clases uno de ellos; no me gustaba que me ponían a solfear, y yo quería agarrar la trompeta ya. Estudié trompeta un año pero como me ponían a solfear le perdí el gusto. Aprendí piano otro año con una concertista llamada Chofita de La Hoz, y en Paso de Ovejas tomé clases de Trombón con Don Germán Varela.

 

¿Háblenos de tu trayectoria en los Flamers?

 

Pues en 1960 surge el nombre de Los Flamers. En 1972 fuimos uno de los primeros que empezamos a tocar salsa.

 

Estaba el Rock and Roll en voga y nosotros tratamos de incorporarnos al mundo del espectáculo. Iniciamos nuestros ‘pininos’ posteriormente vimos que no pudimos levantar vuelo, me invitaron al grupo los Silvers Kings, luego al grupo los Rockers. En 1964 los Flamers resurge después de 4 años. Estamos cumpliendo 54 años en este año y yo voy a cumplir 58 años de tocar. Soy afortunado. Siempre he hecho lo que me gusta he sido bendecido por Dios.

 

Los Flamers han estado es el gusto del público 54 años, en todas las décadas en todos los años hemos tenido éxitos, hits o clásicos.

 

En 1987 grabamos Juana la Cubana ... ¡¿Y que se mantenga más de 30 años en el gusto?!. Es increíble. Tenemos todos estos años de abrir los conciertos con esta canción y nos la han pedido hasta 5 veces. También el Flamazo Musical, son éxitos que se han mantenido toda la vida, como la canción del Tongoneaito de la película de Rosa Gloria Chagoyán “La guerrera vengadora II”, la otra película “Vestidas y alborotadas”, con nuestra canción “Lucas el pelucas”.

 

En 1989 estuvimos 6 meses en Estados Unidos en los premios Billboard precisamente con “Juana la Cubana” competimos contra los Tigres del Norte.

 

Cuantos bailes no hemos estado con grandes estrellas como Enrique Guzmán, Roberto Jordán, Benny Batiz, los Rockis Davis, los Holigans, Armando Arcos de los Joaos, Juniors Klans, Grupo Indio, Ramón Ayala, Los Tigres del Norte, Bronco, Temerarios, el Piwi de los Cumbia Kings, Carlos Calderón el “Chulo”, entre otros.

 

El Flamazo Musical tiene 152 discos grabados que no los tiene nadie en todo México, eso es un plus y muchos éxitos, somos el grupo que más popurrís tiene.

 

 

¿Cómo fue tu incursión en la política?

 

Yo siempre fui apolítico natural y no me interesaba sin embargo cuando vienen las presidenciables yo sabía lo que sucedía en el País.

 

No le tenía la confianza al político. Venían las elecciones y me empezó a promover  el “Pescadito”, un periodista que acaba de morir de nombre Abel García Urbina, yo expresé que por él me habían globalizado. Fui a tocar a un evento y él estaba ahí le gustaba la conducción; yo estaba tocando y me dijo: ‘Oye Roberto vienen elecciones el próximo año mira porque no te avientas, mira que Rubén Blades, Johnny Ventura, Willy Colón’... Yo tenía que irme enseguida nada más le dije: ¡Sí hombre, sí!.

 

Al otro día fui a desayunar cuando de repente me pita un taxista ¡Estamos contigo¡ yo pensé que por lo de Los Flamers. Y así todos, ¡estamos contigo!,  jalo a uno y le pregunto ¿De qué están conmigo?, me contesta, para la alcaldía. Me trae el periódico y ya me puse preocupado. Porque habían sacado una nota a 8 columnas “Roberto Bueno quiere la alcaldía”. Empiezan a buscarme los panistas. Yo no sabía nada de política, me dicen nosotros te enseñamos. Y así por una simple entrevista. Luego varios priistas me dijeron no vas a ganar nunca, otro músico también me dijo no le entres no vas a ganar. Es un reto que me estás aventando, le dije. Es más hasta me dijeron los del tricolor ‘nosotros ganamos todo; es más nos robamos las urnas’. Le contesté por eso que me estás diciendo le voy a entrar a ver si es cierto que van a ganar.

 

 

¿Qué experiencia te dejó ser alcalde de Veracruz?

 

Iniciamos esa aventura no más de 30, no mandamos a hacer ni camisetas ni nada, yo nada más hice 20 días de campaña. Me dicen que había que poner 50 mil pesos para empezar, y les digo quién los va a poner, y me contestan pues el candidato. Les digo y cuánto crees que vale el crédito comercial de uno. Yo no voy a pagar por servirle a la gente, no necesito mucha inversión, la gente me conoce y me conoce bien. Vamos a tener que botear, tampoco voy a andar limosneando. Aquí solito se va a mover el producto. Yo nada más voy a dar 20 días de concierto en las colonias incluyendo el cierre porque jugaba en esa época béisbol se lo restaba a los días de campaña. El cierre fue sensacional ha sido de los mejores años de mi vida.

 

Competí contra Oscar Rodríguez del PRI como por 5 mil votos y pico gané. Hubo gente que se quedó a dormir arriba de las urnas cuidándolas.

 

 

¿Algunas anécdotas que recuerde?

 

El día de la elección el 17 de noviembre de 1994, me escapé a todos de mi casa del Floresta, no les dije ni a dónde iba. Apagué el celular para que no me localizaran. Dan la noticia que ya habían ratificado el triunfo. Me fui a tocar rock and roll a un callejón por Independencia; se les ocurrió pasar por ahí y me vieron. Ya dictaminaron que ganaste te están esperando en la Parroquia. Te esperamos. Les dije no me esperen yo llego solo, llegué caminando en la oscuridad. Había luces y cámaras. Andaba de pantalón rojo, una camisa toda estampada así a mi estilo, pues ni modo. Me preguntan el proyecto, la plataforma política. Les digo apenas voy a hacer mi plan de trabajo y en ese momento se los voy a decir a todos. También fui candidato a gobernador, en la diputación local ya había estado, nos fuimos luego por la diputación federal...

 

 

¿Haz tenido algún problema con las canciones?

 

La mayoría de los arreglos los hice yo, siempre hasta la fecha nosotros tenemos haz de cuenta una estructura, ya sabemos lo que tenemos que hacer. Es algo muy sencillo pero hay que hacerlo. Incluso nos han pirateado. Hemos parado a varios de tocar porque han hecho fraudes como en 5 ocasiones; pero a nosotros nos ha costado mil 200 dólares cada vez que llevábamos al juez que los iba a parar. Entonces cuando nos damos cuenta ahora solo les avisamos no se dejen sorprender porque es un desgaste. Con algunos que son exflamers también, han estado 60 elementos durante 54 años pero eso no les da derecho a usar el nombre. Es una lucha constante.

 

 

¿Regresará a sus actividades después de la recuperación?

 

Ya en su momento se los diré porque uno tiene pensado que hacer, tenemos un disco pendiente por terminar por concluir el tema  despacito de Luis Fonzi en cumbia y no lo hemos sacado, la Ruana otro, unos compositores nos dieron unos temas  chaparrita cuerpo de uva que falta concluirlas. Uno tiene que aprovechar mientras esté vivo lo que más pueda ese ha sido mi sistema y vivir hoy como si fuera el último día de tu vida intensamente y es lo que haremos.

 

 

¿Cuáles son sus grandes pasiones?

 

La música, la política, el béisbol  jugué toda mi vida hasta hace 3 meses. Jugué en los campeonatos nacionales, llegue a jugar con el Águila en dos ocasiones.

 

 

¿Marcó el accidente un parteaguas en la vida de Roberto?

 

Es un antes y un después estar consciente de lo que sucedió y seguir para adelante reponerme y sacar adelante este problema con la terapia y vamos bien. No perder la pista, seguir luchando, yo siempre he sido un luchador esto le pasa a cualquiera. Ahora que estuve en los momentos difíciles me fueron a visitar Enrique Guzmán, Yuri, Carlos Ávila, Los Joao, Daniel Martínez, el ver a tus amigos de toda la vida también es importante. Me daban un beso, ya nos vemos de otra forma. Se siente extraño pero bien. Volví a nacer. Ahorita mira el tener otra oportunidad es un antes  y un después te aflora la sensibilidad y siempre digo soy afortunado.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México