miércoles, 18 de julio del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Cáncer de huesos; aumenta en adolescentes
La leucemia es el cáncer de mayor incidencia entre la población infantil pero el de huesos va ganando terreno entre los adolescentes, alertó Isabel González Sicilia presidenta de AMANC en Veracruz
  | 2018-04-10 | Heladio Castro
/ AMANC

La leucemia es el cáncer de mayor incidencia entre la población infantil pero el de huesos va ganando terreno entre los adolescentes, alertó Isabel González Sicilia, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz.


“Ahorita en los jóvenes hay un cáncer de huesos que está presentándose, y es justamente en el adolescente. El cáncer de huesos es en jovencitos, por eso es muy importante la atención; sabemos que la genética es muy fuerte.

“Como realmente no sabemos qué produce el cáncer, invitamos a que los niños coman sano, hagan ejercicio; sobre todo, que los padres y los maestros estén pendientes de los niños”, expresó.

No precisó el comportamiento de las cifras y su incremento en el caso del cáncer de huesos, pero dijo que en el caso de los niños, cuya mayor incidencia es la leucemia, ya hay muchas historias de éxito y son sobrevivientes de la enfermedad.

Informó que en este momento la AMANC Veracruz atiende a 87 familias; 32 niños reciben quimioterapia en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y se apoya a sus padres con el transporte desde sus comunidades y con su estancia y alimentación en el albergue para que su situación económica no los orille a interrumpir el tratamiento, explicó González Sicilia.

Buena parte de los recursos utilizados para esos beneficios procede de patrocinios; y en esta ocasión la Fundación de Los Amigos de Josu invitó a AMANC a la Gran Carrera del Patito de Hule, que será el sábado 28 de abril en la Plaza Banderas, en Boca del Río, dijo.

Aseguró que está garantizado el abasto de medicamento y descartó que haya carencia de éste para los pacientes oncológicos.

Estimó que al ampliarse la infraestructura hospitalaria en Veracruz se podrá incrementar en 20 por ciento la oferta de atención a pacientes.

No obstante, exhortó a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos y pedir ayuda cuando observen cualquier irregularidad en su salud.

“Se van dando cuenta de que el niño no va normal, hay dolores de cabeza, moretones, dolor de huesos, acudan inmediatamente al hospital; que esté cansadito, que presente vómito y diarrea, o moretones sin ninguna razón, o que sus ganglios estén inflamados.

“En ese momento deben acudir al doctor porque es la clave del éxito para que el niño pueda curarse a tiempo. Una de las garantías que tenemos es que cuando el niño llega a una edad primaria a atenderse todo es muy exitoso, el tratamiento es muy exitoso”, subrayó la presidenta de AMANC Veracruz.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México