domingo, 21 de octubre del 2018
 
Tendencias Alternativas
¿Cuánto afecta la salud vivir en lugares superpoblados? La ciencia tiene la respuesta
Ya sea por cuestiones laborales, por una formación académica o porque simplemente quieren vivir experiencias diferentes, muchas personas deciden mudarse hacia las grandes ciudades. Otras tantas que han nacido en urbes populosas eligen quedarse allí, educarse, trabajar y criar a sus hijos en ellas.
Ciudad de México | 2017-11-22 | Agencias
/ SOBREPOBLACION
Con tantos individuos habitando porciones de tierras relativamente pequeñas surge la duda: ¿es saludable vivir en lugares superpoblados? Descubre los posibles efectos de la vida citadina en la salud física y emocional.

Países más y menos desarrollados
En la actualidad cerca de mil millones de personas alrededor del mundo viven en situaciones en las que la calidad de vida deja mucho que desear. Los problemas de contaminación, la falta de infraestructura sanitaria y la escasez de agua son solo algunos de los desafíos con los que deben enfrentarse millones de personas a diario.

En los países más desarrollados los individuos llevan adelante estilos de vida que suelen incluir enfermedades como la diabetes, la obesidad y deficiencias cardíacas.

Contaminación ambiental

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el problema más importante al que nos enfrentamos hoy tiene que ver con la contaminación atmosférica, que genera tanto enfermedades respiratorias como digestivas. Algunos científicos se han dedicado a estudiar en detalle la conexión entre la nariz y el cerebro. En sus investigaciones se muestra cómo la contaminación del aire puede provocar incluso un declive cognitivo acelerado, derrames cerebrales y autismo.

Niveles de estrés superiores
También se ha demostrado que aquellas personas que viven en grandes ciudades tienen más chances de sufrir estrés que las que habitan zonas rurales. Un estudio realizado por investigadores del Instituto Central de Salud Mental de Mannheim, en Alemania, demostró que las personas que viven en los centros urbanos tienen un 21% más posibilidades de sufrir trastornos de ansiedad, un 39% más de padecer desórdenes mentales y el doble de sufrir esquizofrenia.


Esto se debe a que la vida en la ciudad se asocia con una mayor actividad de la amígdala (el centro cerebral que dispara el miedo) y del córtex del cíngulo anterior (una región clave en el cerebro que regula el miedo y el estrés).

Menos optimismo

Otra investigación realizada en Portugal muestra cómo las personas que viven cerca de áreas industriales (también conocidas como «zonas grises») son menos optimistas que los individuos que habitan áreas rurales. Asimismo, se demostró que quienes viven en ciudades llevan adelante comportamientos «menos saludables» que comprenden, por ejemplo, una menor cantidad de ejercicio físico y menos resiliencia.

No todas son malas noticias

Vivir en una ciudad no tiene por qué necesariamente ser un equivalente a problemas de salud. De hecho, países como Singapur y ciudades como Tokio y Hong Kong ostentan los primeros puestos en los rankings de salud a nivel mundial. Esto se debe a que en estos sitios se prioriza la atención de la salud para la población y se observa una mayor accesibilidad a los servicios públicos y privados.

Por otra parte, varios estudios demuestran que algunas de las ciudades más pobladas en India y en los Estados Unidos cuentan con una esperanza de vida mayor que la de otras regiones menos pobladas dentro de cada país. Es más, algunos países hace años ya vienen implementando políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes proyectando, por ejemplo, transporte público menos contaminante y mejores infraestructuras.

La vida en la ciudad tiende a ser más alocada y a tener un ritmo más acelerado que el del campo o zonas menos urbanizadas. Sin embargo, la salud y el estilo de vida dependen de las elecciones personales de cada uno. Somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de elegir qué es lo mejor para nuestro bienestar en el tiempo presente y también en el futuro.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México