lunes, 16 de julio del 2018
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Debe Congreso garantizar derechos reproductivos a veracruzanas
Tuxpan | 2018-07-12 | Cinthya Trinidad
/ EMBARAZO ADOLESCENTE

Necesario que el Congreso local modifique los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz referentes al aborto, esto para evitar que las mujeres sigan siendo criminalizadas por interrumpir el embarazo, sobre todo cuando son víctimas de violencia sexual.


Al respecto Alma Celia San Martín Cruz, representante en Veracruz del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, recordó que hace unos días un juez federal determinó que las y los diputados deben garantizar los derechos reproductivos tanto de las mujeres como de las niñas.

Y aunque la respuesta de los legisladores es buscar un amparo en contra de la determinación, organismos como este seguirá trabajando para lograr despenalizar el aborto.

“Lo que se está solicitando es que la interrupción legal del embarazo se realice hasta las 12 semanas y no hasta las nueve como actualmente está. Las mujeres tienen derecho a decir sobre su cuerpo”.

En entrevista de visita en Tuxpan, la también integrante del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres y Niñas declaró que existen casos donde las mujeres de manera injusta han sido acusadas de abortar.




“Yo recuerdo el caso de una chica de Papantla que no sabía que estaba embarazada y fue violentada sexualmente, regreso a su comunidad y cuando fue al baño siente que expulsa algo, no se da cuenta porque era de noche y justamente era un producto, después la acusan y me parece que sigue en la cárcel por esta situación”. 

Para finalizar, apuntó que el estado de Veracruz cuenta con dos alertas de violencia de género, una de ellas por Agravio Comparado.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México