martes, 14 de agosto del 2018
 
Nacional
Lidera AMLO, según Coparmex; Cuitláhuac aventaja en Veracruz
El organismo presentó este martes su encuesta electoral 2018, en la que López Obrador supera por 20 puntos a su más cercano contrincante, Ricardo Anaya
Ciudad de México | 2018-06-12 | Imagen del Golfo y Agencias
/ AMLO/ Agencias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este martes los resultados de su encuesta electoral 2018, en la cual Andrés Manuel López Obrador se coloca en primer lugar con el 41.7 por ciento de las preferencias electorales.


El ejercicio fue realizado en colaboración con la fundación 'Este País' y contó con el apoyo de las empresas de investigación Ipsos y Berumen.

Edmundo Berumen, director de la empresa encuestadora, detalló que Ricardo Anaya está en segundo lugar con el 21 por ciento de la intención de voto, seguido por José Antonio Meade con el 13.6 por ciento.

El único candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, cuenta con el 2.3 por ciento de las preferencias electorales, mientras que el 21.5 por ciento de los encuestados no contestó.




Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, aseguró en conferencia de prensa que el nivel de confianza de este ejercicio es del 95 por ciento, con una precisión de más o menos 1.1 por ciento.

Asimismo, subrayó que la encuesta es el resultado del compromiso de los empresarios con el fortalecimiento del sistema democrático.

Una de las peculiaridades de esta nueva encuesta es que se llevaron a cabo 13,000 entrevistas, -esto es una muestra 10 veces más grande de las demás encuestas- con lo que se pretendió darle mayor certeza a los resultados, ya que el margen de error se reduce a tan sólo 1.1%. En su presentación la Coparmex y la Fundación Este País que se unieron para llevar a cabo este estudio afirman su intención de presentar la Encuesta Electoral 2018, es: ¨a fin de dar a conocer con mayor claridad las preferencias electorales de los mexicanos a través de un ejercicio único en su representación, en su supervisión y transparencia, que contribuya a la discusión nacional y al voto informado el próximo 1o de julio.

Los resultados arrojados por esta mega encuesta nacional, sin embargo no difieren de manera significativa de lo que otras encuestas han venido registrando en los últimos días, por el contrario sólo confirman las tendencias presentadas por los agregadores de encuestas como Bloomberg y Oraculus que coinciden en darle una ventaja muy difícil de remontar al candidato de MORENA.

El estudio contempla también la preferencia electoral para la composición de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como la de las elecciones a gobernador en nueve entidades de la República.

Se informó que la encuesta, financiada por la Coparmex, costó 5 millones de pesos y se llevó a cabo del 30 de mayo al 6 de junio de este año.

El organismo detalló que para realizar los cuestionarios se utilizaron tabletas con GPS, lo que permitió verificar que el personal estaba en las secciones que les correspondía, dotando de calidad al ejercicio.

 

VERACRUZ

En el caso específico de la elección en el estado de Veracruz, la encuesta refleja que Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) por la gubernatura, encabeza este ejercicio con el 35.9 por ciento de las preferencias, seguido por el candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente e hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, con el 34.1 por ciento. José Francisco Yunes Zorrilla, candidato del PRI-PVEM, va en tercera posición seguido de July Sheridan, abanderada por el Partido Nueva Alianza.

 

DEJAR DE LADO ACTITUDES NEGATIVAS; CERO TOLERANCIA A DELITOS ELECTORALES

De Hoyos hizo un llamado a los presidenciables para que en el tercer debate, que se llevará a cabo este martes en Mérida, Yucatán, se dejen de lado los aspectos negativos y decepcionantes que se han presentado en el comportamiento de algunos candidatos y aprovechen el espacio para presentar sus propuestas.

Además, el presidente de la Coparmex pidió a la PGR cero tolerancia ante los delitos electorales.

“El llamado que hacemos a la PGR es para que tenga cero tolerancia a la vigilancia de la legislación electoral, no importa de quien se trate. Cualquiera que esté transgrediendo la elección debe ser inmediatamente sancionado”, subrayó.

 

REACCIONES

Armando Ríos Piter, vocero de José Antonio Meade, indicó que la apuesta para ganar las elecciones está en el voto de los indecisos, en respuesta a la encuesta publicada por la Coparmex. 

"Hay que ver la metodología, todas las encuestas siempre tienen un primer flashazo, pero cuando uno las revisa a fondo tienen más o menos la misma situación: mucho voto volátil, mucho voto estratégico, mucho voto silencioso y una gran cantidad de indecisos. Es ahí donde está la apuesta de José Antonio Meade", dijo en entrevista para El Financiero. 

Por otra parte, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente a la Presidencia, dijo no creer en las encuestas al ser cuestionado por el ejercicio del organismo empresarial.

"Las encuestas no me llaman la atención nunca, ni las leo. No creo en las encuestas, esas son solamente números del día quizás, no sé cuándo la harían", señaló. 

Marcelo Ebrard, coordinador de la campaña de López Obrador, señaló a través de su cuenta de Twitter la ventaja del abanderado de la coalición 'Juntos Haremos Historia' en dicha encuesta.

 

ENCUESTA COMPLETA:

CON INFORMACIÓN DE:

El Financiero

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México