viernes, 17 de agosto del 2018
 
Nacional
Ordenan reabrir investigaciones por presuntos desvíos de JDO
Un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz reabrir las averiguaciones previas contra el ex mandatario actualmente preso, Javier Duarte de Ochoa
México | 2018-05-09 | Agencias
/ JDO/ Agencias

Un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz reabrir las averiguaciones previas contra el ex mandatario actualmente preso, Javier Duarte de Ochoa, por supuestos desvíos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y turnar la información a la Procuraduría General de la República (PGR).


De acuerdo con una publicación del diario Reforma, “el Segundo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México determinó que dicha indagatoria, que fuera archivada antes de que finalizara el sexenio de Duarte, debe ser abierta y entregarse al Ministerio Público Federal, para que este continúe con la investigación”.

Asimismo, refiere la publicación que “en abril de 2015, cuando Duarte aún gobernaba Veracruz, dos fiscales de la PGR turnaron a la Fiscalía de esa entidad la ya mencionada y otras 12 investigaciones por el delito de peculado, abiertas por denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

El periódico señala que la decisión fue tomada pese a que los recursos desviados eran federales, en tanto que actualmente los dos fiscales de la PGR están vinculados a proceso por delitos de servidores públicos.

Informa que “tres meses después de recibir los expedientes, la Fiscalía de Veracruz determinó el no ejercicio de la acción penal, es decir, archivó las indagatorias bajo el argumento de que no había ningún indicio de delito. Las determinaciones además no fueron informadas a la ASF”.

Destaca que “la Auditoría presentó amparos contra las 13 resoluciones de la Fiscalía y el fallo del colegiado es el primero donde regresa a su punto de partida una de esas investigaciones que implican varios millones de pesos”.

Cabe recordar que mediante una presunta maniobra fueron desactivadas 13 investigaciones contra Javier Duarte y varios de sus colaboradores, previo a que concluyera su sexenio.

 

CON INFORMACIÓN DE:

XEU Noticias

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México