domingo, 23 de septiembre del 2018
 
Nacional
Fiscalía retrasa entrega de datos sobre Ayotzinapa: CNDH
La información que requiere el organismo es la relacionada con las conversaciones telefónicas, vía texto, que mantuvieron presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos desde Estados Unidos con otros miembros en la ciudad de Iguala
Ciudad de México | 2018-05-09 | Agencias
/ Madre de uno de los estudiantes desparecidos

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de México ha retrasado la entrega de información relacionada al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, dijo hoy el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.


La información que requiere el organismo es la relacionada con las conversaciones telefónicas, vía texto, que mantuvieron presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos desde Estados Unidos con otros miembros en la ciudad de Iguala, Guerrero, publicada por el periódico Reforma el 12 de abril.

"Esperemos que la PGR cumpla con la última circular que emitió el el encargado de la Procuraduría (Alberto Elías Beltrán), porque la información que estamos solicitando en varios procedimientos, pero en particular del caso Iguala, la está retardando", dijo González a medios tras su informe de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el Siglo del Torreó , señaló que algunos medios de comunicación ya dieron a conocer dicha información "por filtraciones que hubo de estos diálogos".

Sin embargo, su acceso a la información no ha sido fácil: "Nos la han hecho copiar (a mano), nos permiten el acceso para copiar y nos faltan 300 páginas, cuando ya algunos medios dieron cuenta de ello".




González recordó al encargado de la PGR que en la circular que dieron a conocer recientemente "se comprometió a dar todas las facilidades" para que cumplieran su trabajo "y eso no ha acontecido" ya que supuestamente distintas informaciones que han solicitado no se las están proporcionando.

En una audiencia con motivo del 168 periodo de sesiones que la CIDH celebra esta semana en Santo Domingo, República Dominicana, Joaquina García, madre de Martín Sánchez, y Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, describieron conmocionados, la pesadilla vivida tras la misteriosa desaparición de sus hijos y exigieron respuestas.

Sin embargo, García acusó al Gobierno de su país de "no hacer nada" para esclarecer este caso y decir a los familiares de las víctimas y a la propia CIDH "solo puras mentiras", mientras que Navarrete afirmó que continuará su lucha "hasta llegar a la verdad pase lo que pase" y reclamó que las audiencias sean en su país y que ahí les den solución.

El Gobierno de México destacó ayer sus acciones de seguimiento a presuntas irregularidades en la investigación de la desaparición y reiteró su determinación de agotar las pesquisas con el objetivo de llegar a conclusiones este año.

 

Con información de El siglo de Torreón

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1458534.fiscalia-retrasa-entrega-de-datos-sobre-ayotzinapa-cndh.html

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México