martes, 18 de diciembre del 2018
 
Nacional
AMLO a la cabeza tras primeras dos semanas de campaña
México | 2018-04-15 | Imagen del Golfo
/ CANDIDATOS

Han transcurrido las primeras dos semanas de la contienda electoral por la presidencia y los resultados más recientes no reflejan grandes cambios de la serie de encuestas que se dieron a conocer al comenzar la contienda.


Este sábado y domingo se publicaron los resultados más recientes de la encuesta de Massive Caller y México Elige para SDP noticias.

De momento pareciera que el candidato del frente conformado por Morena, PT y PES, se consolida en el primer lugar con una ventaja de diez puntos sobre el segundo lugar.

El segundo lugar de la contienda varía según la casa encuestadora y en este caso la encuesta de Massive Caller, actualizada al 14 de abril, mantiene al candidato del PAN, PRD Y MC, Ricardo Anaya en esa posición, mientras que la encuesta de Facebook publicada por SDP Noticias, levantada entre el 11 y 14 de Abril, le da este lugar al candidato del PRI, PVEM, PANAL, José Antonio Meade.

Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, se mantiene con porcentajes menores al 10 por ciento.

La dos encuestas de México Elige-SDP Noticias y Massive Caller, parecen coincidir en , registrar un ligero crecimiento para López Obrador en estas dos semanas, mientras que Meade ha perdido terreno en el mismo lapso de tiempo y Anaya se mantiene igual prácticamente desde el mes de febrero.

Estas dos encuestas emplean metodologías diferentes a las encuestas tradicionales y por lo mismo son criticadas por las casas encuestadoras más conocidas.

Sin embargo tanto el director de Massive Caller que hace sus levantamientos con un robot que hace llamadas y que actualiza sus resultados cada tres o cuatro días, y el director de México Elige, afirman que sus encuestas han tenido mayor certeza que las primeras en los últimos procesos electorales.

Dentro de una semana se llevará a cabo el primero de los tres debates que se tienen programados por el INE en esta elección, lo que presenta una oportunidad para que se dé un cambio en las tendencias reflejadas hasta el momento.

Si nos atenemos únicamente a los resultados presentados por Oráculos y Bloomberg, -que promedian los resultados de las casas encuestadoras más conocidas-, en el transcurso de las diez semanas restantes, Anaya tendría que crecer 1.5 por ciento cada semana y Meade 2 por ciento para llegar al día de la elección a un empate con López Obrador.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México