sábado, 21 de abril del 2018
 
México
México, de los países más afectados por estafas en WhatsApp
Xalapa | 2018-04-13 | Imagen del Golfo
/ WHATSAPP

México es uno de los países en los que más estafas se llevan a cabo a través de WhatsApp.


Esta es una de las conclusiones a las que llega la empresa ESET, especializada en seguridad cibernética, donde analiza las diferentes modalidades que se han desarrollado en los últimos años para engañar y robar a la gente a través de redes sociales en todo el mundo.

El reporte presentado por dicha empresa indica que a partir del 2015 se comenzaron a identificar este tipo de engaños desarrollados por ciberdelincuentes. Las oportunidades que aplicaciones como WhatsApp y Facebook entre otras presentan para estas personas son, de acuerdo al análisis de esta empresa:

Masividad del uso y falta de protección contra ingeniería social, así como de un canal para reportar enlaces maliciosos que se estén compartiendo de manera viral, y la gratuidad en el envío de mensajes de manera masiva. 

Las estafas se dividen en dos clases principales según su tipo de señuelo:







  1. Aquellas que ofrecen una nueva funcionalidad (videollamadas, espionaje de contactos, nuevos emoticones, modificación de características del diseño).
  2. Aquellas que ofrecen un premio (cupones de tiendas aerolíneas, aniversarios).

 

De manera general, el engaño se inicia con la llegada de un mensaje dentro de un grupo de WhatsApp o de algún contacto que asegura ya haber obtenido el premio.

Durante el 2016 las empresas más utilizadas para generar estos señuelos falsos de cupones fueron Mc Donalds, Burger King, Zara, Carrefour, Costco, Wallmart, Mercadona, Ikea, y Amazon entre otros. En el 2017, detectaron campañas que usaban a Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancome, por mencionar algunas.

La misma empresa de ciberseguridad afirma que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas y que los países más afectados a nivel mundial son la India, México y Brasil.

La intención principal de este tipo de engaños es para llevar a cabo el robo de información y advierten que en el futuro este tipo de estafas serán para la explotación de vulnerabilidades, instalación de códigos maliciosos o minería de criptomonedas.

La mejor defensa según ESET es la educación, combinada con el respaldo de soluciones de seguridad para proteger a los usuarios.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México