lunes, 23 de julio del 2018
 
Nacional
Propiedades de Javier Duarte en Florida, bajo lupa de Veracruz
Veracruz busca recuperar el dinero que afirma fue robado por su ex gobernador Javier Duarte y que invirtió en propiedades inmobiliarias en el condado de Miami-Dade
Ciudad de México | 2018-03-13 | Imagen del Golfo
/ JAVIER DUARTE- ECONOMÍA HOY

El estado de Veracruz busca recuperar el dinero que afirma fue robado por su exgobernador, Javier Duarte, actualmente detenido, y que invirtió en propiedades inmobiliarias en el condado de Miami-Dade.


El mes pasado, Veracruz presentó una demanda en la corte estatal de Florida señalando que el dinero utilizado ilegalmente por el ex mandatario Javier Duarte fue invertido en propiedades, incluida una mansión de estilo mediterráneo en Coral Gables cuyo último precio de venta en 2014 fue de 7.7 millones de dólares. Ese fue un caso excepcional: las otras 40 propiedades en Miami-Dade tuvieron precios de venta significativamente más bajos. El estado busca más de 25 millones de dólares en daños y perjuicios.

Duarte es uno, de al menos ocho exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que han sido arrestados o investigados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, varios de ellos acusados de lavado de dinero. Duarte fue encontrado en Guatemala y extraditado a México el año pasado luego de que auditorías federales descubrieron que su administración falseó la devolución de al menos 4,800 millones de pesos de fondos que habrían sido supuestamente desviados a la tesorería estatal.

 

FONDOS PÚBLICOS

 

Las acusaciones contra Duarte se encuentran entre las más graves para este grupo de exgobernadores fugitivos. De acuerdo con informes de la prensa, Duarte y sus asociados supuestamente se embolsaron fondos del gobierno para programas sociales a través de compañías fantasma, y el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acusó a la administración de Duarte de tratar a niños con cáncer con agua destilada en lugar de quimioterapia.

Los grupos de derechos humanos lo han implicado en la muerte de periodistas en el estado, más de una docena de los cuales fueron asesinados durante su mandato. Duarte, que se encuentra detenido, niega las acusaciones. Dijo que algunos periodistas locales están vinculados a grupos delictivos que son blanco de bandas rivales.

Veracruz presentó una demanda contra Duarte y contra las empresas y administradores que supuestamente conspiraron con él. Los codemandados de Duarte incluyen a Ace Realty Holdings LLC, Nexxos Realty LLC y Vulcan Dynamic Realty Fund LP, además de Iñaki Negrete y Ana María Velásquez. Velásquez era "miembro administrativo" de Nexxos, mientras que Negrete figuraba en un comunicado de prensa de 2012 como máximo ejecutivo de Vulcan. Vulcan y Ace aparecen en los registros locales como dueños de las propiedades en cuestión.

Una investigación realizada por Animal Político, en 2016, detalló evidencia de una investigación federal mexicana acerca de 19 adquisiciones de bienes inmuebles en Miami realizadas por Duarte, pero aparentemente serían separadas de las mencionadas en la demanda. La mansión de Coral Gables habría sido la más audaz de todas esas adquisiciones.

South Florida Business Journal fue el primer medio en informar sobre la presentación de la demanda. Un abogado de Duerte no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Veracruz "no puede entregar ni una sola prueba y no establece ni una sola situación que conecte a mis clientes con las presuntas acusaciones", dijo Rafael Recalde, abogado de Vulcan y Negrete, en un comunicado enviado por correo electrónico. "Mi cliente no dignificará esta presentación frívola y políticamente motivada con un comentario".

No fue posible comunicarse de inmediato con Ace o Nexxos.

INFORMACIÓN TOMADA DE:

http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/9002459/03/18/Veracruz-busca-recuperar-el-dinero-robado-por-Duarte-presentan-demanda-en-Florida.html

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México