lunes, 23 de abril del 2018
 
Deportivas
Heliud Pulido, tercer tuxpeño en participar en Juegos Olímpicos
Un jarocho con muchos logros internacionales en su haber y que sigue coleccionando experiencias y metales para su estado y su país
Tuxpan | 2018-03-22 | Faridhe Ríos
/ Heliud Pulido

Heliud Pulido, canoísta veracruzano, es actualmente el tercer atleta tuxpeño en participar en unos Juegos Olímpicos y el segundo en el deporte de canotaje de este deporte, algo que lo llena de orgullo y lo mantiene entrenando para llegar a ser el mejor del país.


 

Un jarocho con muchos logros internacionales en su haber y que sigue coleccionando experiencias y metales para su estado y su país.

 

“He tenido que sacrificar muchas cosas, he tenido que remar contra corriente y ante muchas  adversidades, he tenido que esquivar muchas piedras del camino para poder llegar hasta donde estoy; mi familia, mis entrenadores,  Manuel Cortina y Antonio Prianti, las hemos sabido sortear y seguimos en el camino, seguimos de pie y agradezco a quienes han estado conmigo desde  que inicio mi carrera”, comentó.







 

 

Sin apoyo

 

 

El atleta  indicó que en sus inicios, no contó con el apoyo de la administración municipal, pues las autoridades locales del deporte no creían en sus capacidades, ni el Instituto Veracruzano del Deporte, ni el Comité Nacional del Deporte (CONADE) de aquellos años le daban sustentación, a tal grado que fue la misma familia y con el apoyo de su instituto, realizaron una colecta para enviar al joven al mundial en Portugal, que con su destacada participación logró el pase a los juegos olímpicos.

 

Actualmente la suerte le ha favorecido a este joven atleta, pues la Federación Mexicana de Canotaje ha brindado el apoyo necesario para que den frutos los esfuerzos  de este entusiasta canoísta.

 

“Mi mentalidad está siempre puesta en obtener medallas, traer los mejores resultados para nuestro país y obviamente dejar el alma y la vida  en cada competencia”, agregó.

 

 

Paso a paso

 

 

Pulido tuvo sus inicios en el año de 2011, cuando se encontraba estudiando el nivel medio superior en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR ) numero 20°, cuando apenas tenía 15 años, fue cuando se enamoró del deporte y aunque era difícil y cansado pero decidió ponerle empeño y en su primera Olimpiada Nacional consiguió oro en la modalidad C4.

 

“Unos compañeros me invitaron a practicar una clase extra curricular y me llamo la atención el canotaje”, explicó. ¿Quién iba a pensar que esta disciplina le daría la oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos?

 

‘El Negro’ como es cariñosamente apodado, afirmó sentirse muy emocionado antes de encarar la máxima justa deportiva a la que todo atleta desea ir.

 

“La oportunidad que tuve de representar al país en una de las competencias más importantes a nivel mundial, me hizo sentir orgulloso de mi trabajo. Le agradezco a toda mi familia y entrenadores por el apoyo que siempre recibí de ellos”; comentó.

 

 

Gran lugar

 

 

Destacar que en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el tuxpeño se colocó en un noveno lugar, luego de participar en la final B.

 

Y es nada es obra de la casualidad, Heliud ha tenido que entrenar muy duro y durante muchas horas para poder llegar a donde ahora se encuentra. EL veracruzano cuenta con un riguroso horario que debe cumplir al cien.

 

Se levanta a las siete de la mañana, desayuna a las 7:30 y a las 9 de la mañana comienza  a calentar, antes de iniciar con el entrenamiento, momento en el que no se detiene hasta la hora de la comida. Después duerme una o dos horas, dependiendo el tiempo que tenga. A las cinco  de la tarde vuelve al agua, y posteriormente entrena en el gimnasio, algo que sin duda no podría realizar cualquier persona.

 

Además de entrenar en la Ciudad de México, también lo ha hecho en Veracruz, en Villa Victoria, Tampico, entre otros.

 

 

Menos a más

 

El deportista ha tenido que sortear obstáculos de esos que son causados por personas de ‘pantalón largo’, como la vez que le negaron la Visa para poder participar en una competencia en Estados Unidos.

 

Además de aquel Mundial de Canotaje en Portugal, cuando la CONADE no le dio presupuesto para ir, así que él fue ahorrando dinero junto con su familia y con el apoyo de la gente de Veracruz, sitio de donde es originario, consiguió asistir.

 

El canoísta indicó que le gusta entrenar en la Ciudad de México porque la altura hace que tenga mejor condición física. “En sí la pista tiene buenas instalaciones, por las distancias bien medidas y los carriles alineados”, comentó. Sin embargo no deja de perderle el cariño a  su natal Tuxpan.

 

Finalmente, el deportista dijo continuar entrenando para las competencias que tiene en puerta, pues quiere destacar y buscar un lugar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

 

 

Sus palabras:

 

 

He tenido que sacrificar muchas cosas, he tenido que remar contra corriente y ante muchas  adversidades.

 

 

He tenido que esquivar muchas piedras del camino para poder llegar hasta donde estoy.

 

 

Mi mentalidad está siempre puesta en obtener medallas, traer los mejores resultados para nuestro país y obviamente dejar el alma y la vida  en cada competencia.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México