Logo Imagen del Golfo
    sábado, 16 de diciembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Estudiantes veracruzanos desarrollan prototipos de rescate tras sismos
 
 
Luego de las experiencias del pasado sismo del 19 de septiembre, alumnos de ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico de Orizaba crearon ocho prototipos que pueden ingresar a edificios colapsados para buscar sobrevivientes
Orizaba - 2017-12-07 10:51:23 - Nora Gabriela Lira / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Guillermo Carreón/ Agencia Imagen del Golfo2017-12-08-02:14:16 Orizaba
Luego de las experiencias del pasado sismo del 19 de septiembre, alumnos del séptimo semestre de ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) crearon ocho prototipos que pueden ingresar a edificios colapsados para buscar sobrevivientes.

"Fueron ocho prototipos los que se hicieron los alumnos con material hecho o reusado, con el apoyo de sus familias, ya que los costos van desde los 500 pesos a los 25 mil pesos", explicó el maestro Rubén Abiud Villafuerte Salcedo.

Indicó que algunos de los prototipos creados son pequeños pensando en entrar en espacios reducidos, otros más grandes consideran una sierra eléctrica para cortar pequeños materiales, además de que están pensandos para arrastrar e incluso ser punto de ubicación.

Explicó que los estudiantes trabajaron desde los motores a aspectos de comunición inalámbrica, chasís, diseño y armado de controladores, programación y las terminales eléctricas.

"Usaron la plataforma libre de Arduino, con controladores para la potencia y de los motores,aspectos que forman parte de la enseñanza que reciben en el laboratorio de ingeniería eléctrica y desde que iniciaron la carrera", abundó.

Villafuerte Salcedo indicó que desde el momento en que empiezan a usar procedimientos de electrónica básica están incrementando sus conocimientos.
El docente agregó que en algún momento estos prototipos pudieran llevarse a un paso más avanzado, aunque en este semestre lo dejan en esta actividad ya que un proyecto másformal representa inversiones superiores a los 90 mil pesos.

Cabe mencionar que tras la presentación de los prototipos, los jóvenes los usaron para una actividad lúdica al organizar una carrera de los mismos, en donde demostraron la pericia que han adquirido en el manejo de los mismos al controlarlos en velocidad y por un circuito, además de lograr una convivencia.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario