Logo Imagen del Golfo
    lunes, 11 de diciembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Piden a orizabeños mantener precaución por enfermedades transmitidas por animales
 
 
Orizaba - 2017-10-12 15:31:54 - Nora Gabriela Lira / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
La leptospirosis es una zoonosis grave que puede ser transmitida no sólo por ratas, sino por mapaches, cerdos, perros y otros animales, así como adquirida en estancamientos de agua, alertó la médico Adriana Arteaga Vega, de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la delegación Veracruz Sur del IMSS.

Indicó que no se cuenta con el dato de incidencia de la leptospira porque sólo se concentran las cifras de las instituciones de salud, pero quedan sin conocerse los casos de médicos y sanatorios particulares, por lo que hay un subregistro.

Sin embargo, indicó, al menos uno de cada 100 casos que ingresan diagnosticados inicialmente como dengue hemorrágico se identifica finalmente como leptospira.

Aclaró que dentro del protocolo de manejo de dengue hemorrágico, el paciente que llega con cuadro febril y plaquetopenia es manejado con antibióticos hasta no descartar la enfermedad, lo que no interfiere si finalmente es el diagnóstico de otra enfermedad, al contrario, le ayuda de ser leptospirosis.

Explicó que cualquier persona está expuesta a padecer esa enfermedad ya que es endémica en el estado y más con la temporada de lluvias, pues se transmite con las aguas contaminadas por la orina de animales enfermos.

"Hay más de 200 tipos o subtipos de estas bacterias, que pueden infectar tanto a los animales silvestres como a los domésticos, cuando tienen contacto accidental con aguas contaminadas.

Mencionó que la enfermedad es terrible porque si no se diagnostica de manera adecuada y se da el tratamiento, el paciente presenta alteraciones importantes en el organismo que lo pueden llevar a la muerte.

Comentó que las medidas preventivas para población son, principalmente, no bañarse o transitar en aguas estancadas, lavar superficies con cloro y en caso de alguna sintomatología, no automedicarse.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario