domingo, 22 de abril del 2018
 
Última Hora
A partir de las 20:00 Hrs. estaremos transmitiendo el primer debate presidencial por este medio.
Córdoba - Orizaba - Centro
Difícil denunciar desapariciones en zona serrana
Si en la zona urbana es muy difícil que las familias denuncien la desaparición de un menor, en la zona serrana es todavía peor la situación, reconoció Aracely Jiménez Salcedo, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Orizaba | 2017-07-16 | Nora Gabriela Lira
Si en la zona urbana es muy difícil que las familias denuncien la desaparición de un menor, en la zona serrana es todavía peor la situación, reconoció Aracely Jiménez Salcedo, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba. / COLECTIVO DESAPARECIDOS
Si en la zona urbana es muy difícil que las familias denuncien la desaparición de un menor, en la zona serrana es todavía peor la situación, reconoció Aracely Jiménez Salcedo, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

“En la ciudad la gente como que ha creado un poquito más de conciencia y denuncia, pero en una comunidad serrana la gente no denuncia, ni siquiera denuncian cuando una niña es abusada sexualmente, y hay muchísimos casos en la sierra de Zongolica y en las faldas del volcán”, comentó.

Jiménez Salcedo comentó que a esta agrupación se acercó una familia de La Perla hace algunos meses para pedirles su apoyo por la desaparición de un pequeño.

Refirió que ese niño estuvo desaparecido por cuatro días de su domicilio y finalmente lo regresaron y afortunadamente ya está en su hogar, pero la familia no quiere externar lo que le ocurrió a ese niño.

“Nosotros en esos casos lo que hacemos es darle un seguimiento, conseguirles un psicólogo y ayuda profesional para que se ayude a la familia y al pequeño para sanar lo que pasaron”, apuntó.

La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos señaló que lamentablemente hay casos que se llegan a conocer de algún bebé de días que fue arrebatado de los brazos de su madre y otros que se quisieran gritar, pero se debe respetar la decisión de las familias si prefieren no dar a conocer lo sucedido.

“Tenemos que respetar si las compañeras quieren dar a conocer sus casos o no, pero en la búsqueda de sus seres queridos y en su dolor están unidas todas”, expresó.

Jiménez Salcedo reconoció que influye el que las familias se ven criminalizadas y hasta acosadas tanto por la sociedad como por las autoridades.

Agregó que hay personas que apenas están saliendo de instancias que supuestamente deberían ser seguras, cuando ya reciben llamadas amenazantes diciéndoles lo que acudieron a hacer ahí, y de dónde va a salir la información si no es de las mismas autoridades.







Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México