domingo, 23 de septiembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
En Coatzacoalcos prevalece la población joven
Cada 11 de julio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de la Población, con la finalidad de adquirir una conciencia global de nuestra situación, para trasladar a todos los habitantes del planeta la importancia de saber gestionar los recursos
Coatzacoalcos | 2018-07-10 | Amayrani Abad
En Coatzacoalcos prevalece la población joven misma que debe generar ingresos para apoyar a los de 65 y más quienes ya no cuentan con posibilidades de empleo / POBLACIÓN

Cada 11 de julio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de la Población, con la finalidad de adquirir una conciencia global de nuestra situación, para trasladar a todos los habitantes del planeta la importancia de saber gestionar los recursos.


Además como objetivo es la lucha por la igualdad de género, la planificación familiar, el acceso universal a los servicios de salud reproductiva y la creación de una conciencia global entre los más jóvenes, entre otras muchas metas.

En los últimos 23 años la población en Coatzacoalcos creció 28.3% de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi); actualmente 332 mil 464 personas habitan el municipio de de los cuales 161 mil 346 son hombres y 171 mil 118 son mujeres, en un ayuntamiento que pese a situarse en la primera Zona Económica Especial el índice de pobreza es de 34.6%.

En el periodo del 2010-2015 la tasa de crecimiento media fue de 0.94%, mientras que del 2013 a la fecha nacen en promedio 6 mil 179 personas por mil 694 que fallecen.

Aquí le presentamos cifras de la evolución que se ha tenido en los últimos años, los avances y las deficiencias del municipio en diferentes rubros.





AUMENTA POBLACIÓN JOVEN

Es preciso mencionar que la población del municipio de Coatzacoalcos es joven en edades de 15 y 64 años con una cifra223 mil 261, seguido de infantes de 0-14 años con 73 mil 132, y finalmente se encuentran los de 65 y mas con 21 mil 628.

Este indicador expresa, la atención que requieren cada uno de los grupos y principalmente la población de 65 años y más; los cuales dependen económicamente de la población en edad de trabajar, ya que, normalmente a esa edad existen muy pocas posibilidades de desempeño laboral.


JEFES DE FAMILIA EN LOS HOGARES

La mujer se ha caracterizado por formar parte de la población que solamente se dedica a diversos sectores de la actividad económica. En Coatzacoalcos, el 27% de los hogares tiene jefatura por parte de la mujer, en tanto que el 73% el jefe de familia es un hombre; las cifras anteriores representan que el hombre sigue ocupando un alto porcentaje de mando en los hogares, es decir, que las mujeres solo representan menos de la mitad en este ámbito.


ANALFABETISMO

Cada vez más hombres y mujeres saben leer y escribir en este municipio para el año 2000 se tenía estimado que el 6.45% no cumplía estas características es decir, que para el año 2015 se redujo en 4.1%, esto significa que se tuvo un avance importante reduciéndose este indicador.


SALUD

En materia de salud, Coatzacoalcos presenta un alto nivel poblacional es derechohabiente del servicio de salud con un 64%, es decir, 174 mil 966 personas tienen acceso a este servicio; mientras tanto, el 36% de la población se encuentra sin derechohabientica al servicio de salud con 100 mil 147 personas.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México