jueves, 16 de agosto del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Aumentan donaciones voluntarias de sangre en Coatzacoalcos
En un 6% ha aumentado la participación de jóvenes voluntarios para donar sangre en el hospital “Valentín Gómez Farías”, informó María Eugenia Escobedo Ramírez, responsable del banco de sangre, misma que dijo que este día que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, 30 personas apoyarán la causa
Coatzacoalcos | 2018-06-13 | Miralda Cadena/Amayrani Abad

En un 6% ha aumentado la participación de jóvenes voluntarios para donar sangre en el hospital “Valentín Gómez Farías”, informó María Eugenia Escobedo Ramírez, responsable del banco de sangre, misma que dijo que este día que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, 30 personas apoyarán la causa.


“Este día lo celebraremos con la presencia de varios donadores altruistas, como lo es personal de la Embajada por la Paz, dos universidades, así como del Sector Naval, donde un promedio de entre 30 a 40 personas van a donar, lo bueno de que la gente sea voluntaria es que se tiene casi la certeza que pasaran los exámenes que se les practican”, declaró.

La encargada del hospital regional de Coatzacoalcos, indicó que los requisitos que deben cumplir las personas donantes es principalmente contar con buena salud, no tener relaciones sexuales el día del proceso, y no consumir drogas.


JÓVENES LOS QUE MÁS APOYAN LA CAUSA

Reconoció que en la actualidad son más los jóvenes mayores de edad los que apoyan esta causa, y se ha visto un incremento en las edades de los 20 a 35 años que a diferencia de años pasados que se tenían un alcance de 2 %y 3% ahora se alcanza hasta un 6% de personas donantes.




“Mensualmente estamos viendo una afluencia de personas del 5% al 6% quizás para la gente parezca poquito pero es algo y es importante porque quiere decir que la gente se está concientizando ante esta causa”, externó.


SERVICIOS QUE MÁS REQUIEREN DE SANGRE

Escobedo Ramírez, señaló que las áreas medicas que más requieren de donaciones son Oncopediatría, donde diariamente hacen uso de este componente, así como de Hematología y últimamente mujeres embarazadas que llegan en malas condiciones y requieren de diversos componentes sanguíneos.

Mencionó que el ‘Comunitario’, como es popularmente llamado, cuenta con el abasto de sangre pero nunca es suficiente, ya que siempre será un componente necesario del que se necesita más de uno que de otro.

“Es bien importante donar sangre cuando no la necesita la gente porque cuando se necesita cuesta mucho trabajo, por eso hay que ayudar a los demás donando, pues a veces se atiende a gente que viene desde muy lejos y si se les pide donadores no los traen y no se deja de atender y para ellos es que se requieren esos componentes, ya que ocupan mucho”, detalló.

Para concluir María Eugenia, refirió que este 14 de junio que es el Día Mundial del Donante de Sangre, se llevaría a cabo las donaciones desde las 07:00 horas a más tardar las 15:00 horas. Así mismo dijo que mantienen fijas campañas de donaciones que se hacen una vez al año en diversas estancias educativas.

 

LO SATISFACTORIO DE DONAR SANGRE

Ángel Rey Hernández Uribe, decidió sensibilizarse y apoyar con su donación al familiar de una amiga para ayudarle a salvar su vida, a través de su experiencia vivida compartió la emoción de poder apoyar a las personas que lo necesitan.

“Es satisfactorio el saber que estas ayudando a alguien sin ningún interés, saber que estas dándole una oportunidad de vida si te genera una sensación diferente que no sientes a diario, es gratificante”, expresó.

Por ello, en el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio de cada año. Su objetivo es ayudar a crear una cultura de la donación voluntaria de sangre, con este evento se rinde homenaje a los donantes y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.

A sí mismo el señor Pedro Agustín Gutiérrez externó que a veces las personas temen un poco participar en estas campañas voluntarias sin embargo, resaltó que el procedimiento no es nada doloroso y por el contrario la satisfacción de apoyar es mucho más gratificante.

“El saber que mi sangre va destinada para alguna persona, o en un caso de emergencia y saber que puedo salvar una vida es muy feliz, yo dono sangre para mi suegra desafortunadamente tiene cáncer pero bueno estamos apoyando de esta manera”, agregó.

Es importante mencionar que al acudir a donar sangre de manera voluntaria a cualquier institución del Sector Salud, puede salvar hasta tres vidas, tanto porque el tejido hemático se trasfunde como porque se general derivados como las plaquetas o plasma.

Sin embargo en México sólo el 1 % acude de manera voluntaria, Si esta última cifra aumentara, habría mayor disponibilidad de sangre sobre todo para casos de urgencia, que en ocasiones requieren de 20 a 30 unidades.

Este 14 de junio se Conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, hecho que cada vez es más apoyado por los jóvenes voluntarios del sexo masculino de entre 20 a 35 años / SANGRE
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México