jueves, 16 de agosto del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Grave problema la escasez de vacunas en el sur de Veracruz
De acuerdo con madres de familia que acuden a los centros de salud de Acayucan, los médicos les han informado que desde el año pasado no se distribuye el medicamento
Acayucan | 2018-05-17 | Santos López Celdo

La escasez de vacunas para prevenir la hepatitis entre la comunidad infantil se mantiene en los centros de salud no solo del Estado, sino en varias partes del país, lo que en opinión del pediatra Mauricio Robles, representa un problema de salud general.


De acuerdo con madres de familia que acuden a los centros de salud de Acayucan, los médicos les han informado que desde el año pasado no se distribuye el medicamento que previene a los infantes de adquirir esa enfermedad viral que, según el pediatra consultado, tiene un alto porcentaje de mortalidad.

ALTO COSTO EN FORMA PARTICULAR

La preocupación de los padres de familia es que los mismos médicos del sector salud proponen que la adquieran en forma particular, pero ni en ese medio, pese a su costo, lo hay en forma suficiente, lo que ha generado quejas incluso dirigidas al alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla para que desde su posición de alcalde, solicite la ayuda de la Secretaría de Salud.

“Es importante vacunar a los recién nacidos porque previene la hepatitis viral tipo B, que tiene un alto porcentaje de mortalidad. El sector salud nos marca tres dosis al menos. Según la cartilla de vacunación, nos dice que la primera al nacer, la segunda a los dos meses, la tercera al sexto mes de vida” explicó el doctor Mauricio Robles.

Aclaró que la vacuna contra la hepatitis A, sí se está manejando y para la B, no hay en todo el país y las pocas que llegan para medicina particular, hay que pedirlas con antelación y tienen un costo promedio de 2 mil pesos, la dosis.

SECTOR SALUD NO ESTÁ IMPORTANDO LA VACUNA

La escasez, afirmó, se debe a que no se está dando por parte del sector salud, la importación de la vacuna, “Sin embargo tenemos una alternativa en forma particular que se llama Exa, es decir que tiene los 5 serotipos de la Pentavalente, más la hepatitis tipo B” dijo.

“Es ya un problema de salud pública. El problema de que no se estén vacunando a los niños afecta desde el punto de salud porque la hepatitis tipo B, puede llegar a ser mortal” informó.

El galeno dijo que hasta el momento no ha tenido ningún paciente con hepatitis B.

/
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México