miércoles, 18 de julio del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Tres generaciones vendiendo aguas frescas en Coatza
Dedicada, esforzada y valiente, es lo que por más de 25 años ha caracterizado a la comerciante de ‘aguas frescas y dulces’, Fabiola Candón Pérez, la segunda de tres generaciones; quien ha sacando adelante a sus hijos mediante las ventas
Coatzacoalcos | 2018-04-15 | Miralda Cadena
Las aguas las preparan todos los días y son de temporada; en ocasiones vende fruta y desde febrero comenzó con la venta de dulces / AGUAS

Dedicada, esforzada y valiente, es lo que por más de 25 años ha caracterizado a la comerciante de ‘aguas frescas y dulces’, Fabiola Candón Pérez, la segunda de tres generaciones; quien ha sacando adelante a sus hijos mediante las ventas.


Candon Pérez es madre de tres hijos de 20, 14 y 6 años, enviudó hace 10 años; contó que la tradición de las ventas la siguió de su madre; actualmente degusta a los porteños de Coatzacoalcos con los tradicionales sabores de temporada: sandía, naranja, coco, horchata y pozol; los precios van desde los 15, 25 y 30 pesos.

Rememoró que desde su infancia solía vender con su madre, Ángela Pérez, en la zona Centro de esta ciudad; donde tenía un repunte considerable a diferencia de tres años a la fecha debido a la crisis económica que impera en el país.

“Yo vengo de la generación de mi mamá ella vendía agua de coco y comencé con ella en la infancia, primero ella vendía fruta y otras cosas ya de ahí empezó a vender aguas frescas; es un negocio que ha pasado de generación en generación”, expresó.

Reconoció que la gente busca sus típicas aguas, debido al sabor que tienen además las prepara con frutas frescas y siempre cuidando la higiene, cada día, se acaben o no los casi cien litros, ella las vuelve hacer.

“Comienzo como a las 06:00 horas a prepararlas y llegó por mi carrito que dejó cerca del mercado y lo empujo hasta mi sitio que es en la calle Morelos entre Juárez y Zaragoza como a las 10:00 horas con mi hija; nos vamos como a las 20:00 horas, ya que esperamos a que salga mi hijo de la secundaria y para irnos todos juntos”, explicó.


HA DEFENDIDO SU OFICIO CONTRA EL ABUSO DE AUTORIDAD QUE HABÍA EN AÑOS PASADOS

Manifestó que para conservar su puesto por varios años ha tenido que enfrentarse a las autoridades debido a que en años pasados tan sólo llegaban queriendo despojarlos de sus productos.

“Anteriormente los inspectores de Comercio del Ayuntamiento venían agresivos y nosotros por defender nuestro negocio nos enfrentábamos a ellos, incluso llegue a parar a la cárcel por ahí del 2006, estuve casi 72 horas y fue porque mi esposo se puso en huelga de hambre que me sacaron; afortunadamente ahorita todo ha cambiado”, reveló.

Expresó que desde hace 10 años que enviudo ha hecho el rol de madre, padre y trabajadora; ya que con su esposo emprendieron juntos el negocio de las venta de aguas, pero una complicación por el dengue hemorrágico le arrebató la vida
“Ha sido muy pesado, pero me siento orgullosa ya que de aquí he sacado a mis tres hijos adelante siendo papá y mamá a la vez”, aseveró.


SU HIJA QUIEN BUSCA SER PROFESIONISTA

Diana Lizbeth Morales Candón, primogénita apuntó que la labor que ha hecho su madre desde que se convirtió en padre es de reconocerse; ella tan sólo tenía 11 años cuando falleció su padre y comenzó incursionando en el negocio despachando ‘aguas frescas a los clientes’.

“Ahorita ya puedo partir los cocos y también preparó las aguas ayudo a mi mamá el toque lo compartimos ya que sólo viendo como las preparaba ella yo comencé a hacerlo”, expuso.

Actualmente tiene 20 años y estudia en el sistema abierto, donde cursa la secundaria los domingos; dijo que con los estudios espera superarse profesionalmente para sacar a su madre de las ventas.

“Ya que termine todos mis estudios quiero trabajar y sacar a mi mamá de aquí porque ya fue mucho para ella trabajar aquí en el sol; quiero meterme a la Marina Mexicana”, declaró.

Por último invito a los jóvenes a tomar conciencia y acatar las reglas de los padres ya que, eso les permitirá en un futuro tener una mejor vida para su familia.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México