La sociedad istmeña de la Santa Cruz inició las celebraciones en honor a la santísima Cruz a conmemorarse el 3 de mayo próximo, con la coronación de la Hailyn Domínguez Quecha como la reina de estas fiestas patronales en esta ciudad.
Encabezados por los mayordomos, Jaime Rodríguez Rentería y la profesora Ana María Azotla; la comunidad istmeña realizó la noche de gala en el salón de la Unión ganadera regional del sur de Veracruz, a la cual acudieron los titulares de las sociedades oaxaqueñas radicadas en Acayucan y mayordomos de otras velas locales.
La coronación fue realizada por los hermanos Cuitláhuac y Ana María Condado Escamilla, alcalde y directora de Telebachilleratos del Estado de Veracruz, respectivamente.
Julio Sosa Cruz, presidente de la Sociedad Istmeña, dijo que esta es la octava celebración de la Vela de la Santa Cruz, por lo que también es el octavo aniversario de la fundación de esta agrupación tradicional.
Este año, la Santa Cruz por primera vez tendrá dos festejos por parte de una cantidad igual de sociedades, luego de que el grupo este domingo organizó la primera coronación, se dividiera a finales del año pasado por la disputa de un fondo de 250 mil pesos que habían logrado reunir.