lunes, 24 de septiembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
En medio del norte, deleitan a allendenses con fandango
En medio del ingreso del Frente Frío 44, durante este fin de semana, cerca de 20 jaraneros estuvieron deleitando a la población de Villa Allende, con la tradicional música del estado de Veracruz
Coatzacoalcos | 2018-04-15 | Osvaldo Antonio Sotelo
/ FANDANGO

En medio del ingreso del Frente Frío 44, durante este fin de semana, cerca de 20 jaraneros estuvieron deleitando a la población de Villa Allende, con la tradicional música del estado de Veracruz.


Sin importar las fuertes rachas de viento, durante la noche del sábado estos músicos, entre los que había niños, interpretaron algunos sones a lo largo de dos horas, y bailaron al ritmo del fandango.

Para esta actividad cultural eligieron el acceso del paso de lanchas, aprovechando que es uno de los lugares mayormente concurridos por la comunidad, pero hubo poca presencia de asistentes por el norte.

"Estuvieron seis alumnos de Villa Allende de la Casa del Jaranero y el resto del municipio de Cosoleacaque, el objetivo es que se difunda el son jarocho, y que la gente vaya conociendo la festividad que es representativa de los veracruzanos", indicó Gabriel Téllez, quien fue una de los organizadores.

Aunque no solo hubo músicos que portaban jaranas, sino explicó que también unos tambores tradicionales que tienen un origen prehispánico, y se utilizaban durante ceremonias por la cultura azteca, lo cual ha tomado interés por habitantes de otros países para conocer la música popular mexicana.




"Hay mucha matanza, mucha guerra, robo, nada como esparcir tu mente con un poco de arte, cultura y tradición", precisó este jaranero, quien dijo que otro de los fines es aliviar las penas con un poco de música.

Finalmente dio a conocer que junto a los maestros Ricardo y Francisco Javier, ambos de apellido Loya, buscan que más niños vayan tomando más interés por la música popular veracruzana, y están todavía planeando realizar otra actividad dentro de unos meses.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México