miércoles, 12 de diciembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Sigue acoso a periodistas en Veracruz; abandonan labor
Recientemente, dos periodistas más fueron agredidos a través de la red social Facebook; en ambos casos, desde cuentas falsas
Acayucan | 2018-04-15 | Santos López Celdo
/ PERIODISTAS

Las agresiones a Periodistas de Acayucan van en aumento este año, principalmente a través de las redes sociales, que ha obligado a uno de los cuatro afectados, a tener que exiliarse de la zona de trabajo ante el riesgo que representa la advertencia de muerte realizada en su contra.


De acuerdo con información trascendida, el reportero auto exiliado, dedicado a la nota policiaca, se vio obligado a abandonar su labor en Acayucan y retirarse del Estado, ante la falta de garantías para ejercer su labor y con apoyo de la Comisión estatal de atención y protección de periodistas, pasa a ser uno más de los comunicadores que huye de la entidad.

Recientemente, dos periodistas más fueron agredidos a través de la red social Facebook. En ambos casos, desde cuentas falsas, fueron denostados con el fin de desprestigiarlos.

Antes que ellos, dos fueron amenazados de muerte mediante la misma red y solo uno decidió por su seguridad, retirarse de la actividad y refugiarse en otra entidad.

Y es que, hasta la fecha, pese a que, en el 2017, fueron asesinados 3 periodistas en la zona de Acayucan, en ninguno de esos casos, ni en el de otras agresiones, la Policía Ministerial del Estado y la Fiscalía General, han logrado dar con el paradero de los responsables.




Acayucan es una de las ciudades con mayor número de reporteros integrados a los mecanismos de seguridad tanto federal como estatal.

De acuerdo con el informe de la actividades de la CEAPP, en el 2017, dos de los nueve expedientes iniciados por esa dependencia, con motivo de la aplicación de medidas de protección, fueron de Acayucan.

De los 57 expedientes del programa de preventivo y de seguridad iniciados el año pasado, uno corresponde a Acayucan.

De igual forma, en el 2017, de los 115 expedientes de medidas de atención iniciadas por la CEAPP, siete corresponden a esta ciudad.

El informe indica que las amenazas son el segundo motivo de agresiones a periodistas en Veracruz. El primer lugar lo ocupa el hostigamiento y la intimidación.

Oficialmente la CEAPP tiene registrado este año, cuatro casos de exilio por amenazas, de reporteros veracruzanos, a quienes se les ha proporcionado la ayuda necesaria para ello, además de establecerse las medidas protocolarias de seguridad.

En los últimos 10 años, al menos cuatro reporteros han tenido que exiliarse de la ciudad por amenazas. Oficialmente se encuentra registrado solo dos casos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México