domingo, 15 de julio del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Seguirán afectando frentes fríos a la zona centro, advierten
Orizaba | 2018-04-16 | Nora Gabriela Lira
/ FRIO/ Agencias

Aunque no serán severos, aún faltan más frentes fríos para la zona, señaló Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil, al encabezar la cuarta Reunión de Trabajo Regional de PC para presentar el plan de respuesta de emergencias por temporada de lluvias y ciclones 2018.


Agregó que faltan ocho frentes fríos más; sin embargo está por iniciar la temporada de lluvias y ciclones en la cual también se pronostica un buen número de fenómenos, tres al menos serían de mayor intensidad.

“Hasta ahorita se manejan 14 eventos ciclónicos entre tormentas tropicales y huracanes categoría de la 1 a la 4, ya está ese pronóstico”, apuntó.

Palma Déctor refirió que muchos expertos dicen que el cambio climático se está manifestando y ante eso nadie puede confiarse, sino apostar a las medidas de prevención.

Agregó que los municipios se están preparando con acciones preventivas en laderas, en zonas urbanas, limpieza en alcantarillas, en ríos, desazolve de drenaje y capacitación de familias vulnerables.

Mencionó que en esta región todos los municipios son vulnerables, pues el río Blanco por ejemplo viene desde Acultzingo hasta Ixtaczoquitlán y hay mucha gente asentada en la zona.

También, recordó, está el río Chiquito, que atraviesa por un lado de Mendoza, Nogales y Río Blanco en un sector, además está la barranca de La Carbonera que cruza Nogales y el río Blanco.

“También están las barrancas del Minero, del Golfo, que alimentan la barranca del Metlac, además de todos los escurrimientos de los ríos y cerros de Tlilapan”, abundó.

Palma Déctor recordó que debido a las lluvias intensas, en septiembre se comienzan a tener problemas porque ya los suelos están saturados y las precipitaciones ya ni se absorben, sino que escurren, y eso también genera deslaves.

Agregó que en la reunión se explicó a los titulares del ramo cómo llevar sus reportes y en caso de afectación puedan tener el respaldo del estado o la Federación.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México