domingo, 18 de noviembre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Pañales, pilas y tarjetas, principales contaminantes que desechan ciudadanos
Orizaba | 2018-04-15 | Nora Gabriela Lira

Pañales, pilas y tarjetas electrónicas y de celulares son los principales contaminantes que desecha la gente en su basura, indicó Juan Carlos Sierra García, gerente de una empresa recicladora de desechos.


Indicó que cada persona genera un promedio de un kilogramo de basura diaria, compuesta mayormente por materiales plásticos y empaques, materiales que han incrementado en 8 por ciento su uso.

Agregó que mientras anteriormente el 52 por ciento de los desechos era material orgánico, ahora ésta ha pasado a un 48 por ciento y el resto es material inorgánico.

“Lo que más se encuentra entre los residuos son los pañales. Sí hay procesos para tratar este tipo de desechos pero no en la zona. De ahí, como contaminantes, lo siguiente serían las pilas y tarjetas electrónicos de teléfonos, materiales de los que en otros lados ya se están empezando a extraer los químicos, pero aquí aún no”, apuntó.

Sierra García mencionó que debido a que aún no hay en la zona empresas recicladoras de desechos no hay interés por su separación.




El problema, explicó, es que los metales pesados, al entrar en contacto con el agua se generan los lixiviados y de ahí se van a la cuenca de los ríos, generando así una contaminación grave para la población.

Consideró que en unos cinco años se podría contar con un mayor número de recicladoras de desechos en la zona que consideren este tipo de materiales, lo que ayudaría a reducir la polución.

Reconoció que en la región y en el país se va a un paso lento, pero por lo menos es constante, para llegar al aprovechamiento total de los residuos, como ocurre en otros lugares.

Mencionó que hay fondos disponibles para este tipo de proyectos y cada vez hay un enfoque más claro por aterrizar inversiones en este rubro.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México