jueves, 21 de junio del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Inician campaña de vacunación antirrábica en Río Blanco
Río Blanco | 2018-03-13 | Nora Gabriela Lira
En la Jurisdicción Sanitaria II, un total de 81 mil 813 mascotas se habrán de inocular contra la rabia / VACUNACION

Un total de 81 mil 813 mascotas se habrán de inocular contra la rabia en 28 municipios de la zona centro, indicó Guadalupe Canales, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria VII, al dar inicio a la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en este municipio.


Al ponerse en marcha esta actividad, la epidemióloga mencionó que todos los centros de salud van a poner sus puestos de vacunación, además de que cada ayuntamiento pondrá algunos módulos en lugares estratégicos.

“Del 11 al 17 se programa vacunar al 80 por ciento de las mascotas, luego sigue la semana de intensificación en septiembre para que no se quede ni una mascota sin vacunar, pero además hay campaña permanente durante todo el año”, señaló.

Canales Velázquez recordó que el último caso que se tuvo de rabia confirmada fue hace 25 años en el municipio de Río Blanco, es decir en 1993, aunque posteriormente se dijo de un caso en 1997 en el municipio de Zongolica, el cual no se confirmó.

Agregó que desde esos años no se ha sabido de un solo caso más de que se haya encontrado el virus rábico, por lo que es importante que las cifras se mantengan en ceros y para ello es necesario que la población participe llevando a sus mascotas a inocular.




También, indicó, si alguna persona es mordida por un can es necesario que se reporte en su unidad de salud, IMSS o ISSSTE.

Mencionó que una persona que ha sido mordida por un animal es importante lavar la herida de inmediato con agua y jabón, no poner ninguna otra solución ni alcohol, sólo agua y jabón, e ir a consulta lo más pronto posible para que hagan una valoración de la herida.

La epidemióloga destacó la importancia de que si los animales son agresivos los tengan amarrados o en lugares donde no puedan agredir a alguien, y a los que los sacan a pasear que lleven una bolsita para recoger las heces.

El inicio de la Semana Nacional de Vacunación contra la Rabia se dio con un desfile desde los límites con Nogales hasta el parque central del municipio, en donde el alcalde David Velázquez Ruano exhortó a la población a ser responsable con las mascotas.

Hubo premios para los niños que llevaron los mejores carteles relacionados con el cuidado de las mascotas, así como para los mejores disfraces de perros.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México