martes, 12 de noviembre del 2019
 
Xalapa
Se atoran créditos para obras en municipios veracruzanos
Xalapa | 2019-10-22 | Jesús Ruiz
/ Nahúm Álvarez Pellico - Foto Imagen del Golfo

De los 212 ayuntamientos veracruzanos solo unos 20 buscan acceder a créditos comprometiendo el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en lo que resta de su administración, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Augusto Nahúm Álvarez Pellico.


La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) estimaba que unos 80 gobiernos locales accederían a los créditos, aunque el Congreso del Estado dio dicha autorización a los 212 municipios.

Hay que recordar que la actual Legislatura avaló a los ayuntamientos comprometer el FAIS con nuevos endeudamientos, pagaderos hasta 2021, cuando concluyen sus periodos.

“Ha sido, honestamente, una parte de los ayuntamientos, pero el próximo año esperamos que sean más alcaldes los que busquen sumarse a esto”, declaró en entrevista.

Álvarez Pellico recordó que las administraciones municipales todavía podrían solicitar los créditos en 2020.




No obstante, los trámites se han complicado ante las dificultades financieras para acceder a los préstamos.

Además, Álvarez Pellico recordó que la aprobación se hizo a mediados de año y probablemente por esa razón muchos gobiernos municipales no buscaron acceder a los adelantos este 2019, ya que tenían definido un programa de trabajo.

“Aproximadamente son 20 los ayuntamientos los que han solicitado y por ahora solo está confirmado San Andrés Tuxtla.

“Esperamos un reporte de SEFIPLAN para informar de los que sí accedieron, tal vez esta semana puede quedar”, estimó

El legislador de MORENA insistió en que este tipo de medidas se realizan con el fin de combatir la pobreza y el rezago con obras de infraestructura como calles, agua potable y alumbrado.

Por ello es necesario que los gobiernos locales presenten un Catálogo de Obras que confirme que los proyectos en los que se invertirá el dinero realmente tengan ese fin.

La autorización se dio mayo pasado, cuando el pleno del Congreso del Estado avaló al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contratar un nuevo crédito bancario hasta por mil 540 millones 476 mil 477.40 pesos.

Igualmente los 212 municipios de la entidad podrían adquirir nuevos endeudamientos por un monto total general de 5 mil 185 millones 237 mil 221 pesos, aunque en ambos casos los créditos deben de ser pagaderos en lo que resta de su administración.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México