miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Xalapa
Pimentel se defiende ante bloqueo de Edel en su intento por reelegirse
Xalapa | 2019-10-09 | Jesús Ruiz
/ Raúl Pimentel Murrieta - Foto Imagen del Golfo

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Pimentel Murrieta, busca ampararse contra el boqueo que implementó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.


El togado busca frenar una remoción o cambio de adscripción como Magistrado de la Ponencia 1 de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz a cualquier otra Sala de dicho Tribunal

Esto por acuerdo plenario que emitieron el pasado 20 de septiembre el Presidente y los Integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, dentro de una sesión extraordinaria.

Cabe recordar que en dicha sesión extraordinaria el pleno del TSJE determinó cambiar al magistrado Raúl Pimentel Murrieta a la Primera Sala Penal a la Sala de Responsabilidad Juvenil, con lo que se elimina como posible contendiente a la presidencia del Poder Judicial.

Este expresó su inconformidad ante dicho movimiento mediante un oficio, puesto que se ha desempeñado toda su carrera dentro del ámbito penal, la cual no fue tomada en cuenta.




La Sala de Responsabilidad Juvenil no forma parte del pleno del Tribunal, no tiene participación y no puede emitir votos y opiniones en asuntos como la renovación del próximo presidente del TSJE que se realizará en la primera semana de diciembre.

Inicialmente, a Pimentel Murrieta le fue negada la suspensión provisional aunque el juicio continúa ante el juzgado primero.

Dentro de los cambios del pleno se determinó que la magistrada Martha Ramírez Trejo pasa a integrar la primera Sala, en donde Pimentel Murrieta tenía un año de trabajo.

Además el pleno determinó adscribir a sala a Marco Antonio Lezama Moo, quien ocupará la ponencia del Magistrado Alfonso Balderas Ramírez; y la Magistrada Martha Ramírez Trejo en la ponencia vacante del Magistrado Antolín Samuel Mauro Baizabal Maldonado, ambas de la primera sala.

Además, se adscribió a la Magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado en la ponencia del Magistrado Marco Antonio Lezama Moo, de la tercera sala; Patricia Montelongo Guerrero fue adscrita a la ponencia del Magistrado Dionisio Florencio Gutiérrez García, quien pasó a retiro. 

En la Cuarta Sala; además, Amadeo Flores Villalba, ocupará la ponencia de Onésimo Fernández Campos, mientras que Beatriz Rivera Hernández, será adscrita a la ponencia de Alfredo Algarín Vega, ambas de la Quinta Sala.

Se informó también que Gilberto Ignacio Bello Nájera será adscrito a la ponencia del Magistrado Daniel Ruiz Morales, en la Octava Sala; así como Lizbeth Hernández Ribbón en la ponencia de Fernando Augusto Guzmán Calvo, quien pasó a retiro, en la Sala Constitucional.

 

 

 

 

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México