lunes, 26 de agosto del 2019
 
Xalapa
Programas para migrantes generan odio y racismo: Las Patronas
Xalapa | 2019-07-19 | Jesús Ruiz
/ NROMERO/ Carol Suárez

Para el grupo “Las Patronas” los anuncios del gobierno federal sobre otorgar programas enfocados en migrantes y bridarles empleos o dinero no están siendo bien dirigidos, pues estarían generando odio y racismo.


A respecto la lideresa de la organización, Norma Romero, señaló que los mexicanos también tienen necesidades, lo que genera inconformidad.

Consideró que se olvida que los indocumentados no quieren vivir en México, pues los salarios no les permiten un progreso, de ahí que su objetivo sigue siendo ir a Estados Unidos.

“Se habla de mucha ayuda pero no la hay, se habla de dinero... se dicen muchas cosas pero no todas son ciertas. Es una forma de confrontar a nuestra gente mexicana con los centroamericanos; eso es lo que no me está gustando, es un juego sucio (…).

“Decir que se le va a dar trabajo a los migrantes es difícil porque se sabe que en México traemos tantos jóvenes estudiados, preparados y no tienen la oportunidad de trabajar porque no tienen experiencia; a pesar de que tienen documentos que los pueden favorecer”.




Reconoció que a partir de los operativos y redadas implementadas en Veracruz la afluencia de migrantes se ha reducido “un poco”, pues los centroamericanos están pagando las consecuencias de una política de persecución.

“Son los que siempre han pagado las consecuencias y las seguirán pagando, ellos son los que siguen caminando y se tienen que enfrentar a estas situaciones; ya no se pueden subir a un autobús cuando supuestamente había un tránsito libre y ahora les exigen documentos”.

>> Temen brote epidemiológico por hacinamiento de migrantes

Para Romero los mexicanos empiezan a parecerse a los estadounidenses en cuanto a su concepción del tema de los indocumentados: “Hablamos de Estados unidos como un país racista pero nosotros los mexicanos también, antes no se veían tanto los comentarios racistas como ocurre a partir de estas caravanas”.

Comentó que nicaragüenses, hondureños, haitianos, cubanos, africanos y salvadoreños pasan por situaciones terribles y por eso buscan una oportunidad.

En ese sentido lamentó que los apoyos para los albergues se dejaron de otorgar, o al menos en el caso de Las Patronas “no ha habido” aunque ellas seguirán tratando de gestionar ayuda sobre todo en temas de salud para migrantes heridos o enfermos.

“Necesitamos la coordinación con las dependencias porque se tienen que poner a trabajar, es algo que debe de haber; desde que iniciamos se coordina uno con las instancias de gobierno pero ahora sí no se han prestado, seguimos con las personas de Córdoba pero con los nuevos encargados tenemos que ver cómo se va a hacer.

“También necesitamos saber si los apoyos que se tenían antes, si en cuestión de víveres o apoyos se van a seguir dando o simplemente ya se retiraron porque no han dicho nada”.

Con reportes de abusos y condiciones precarias de hacinamiento de miles de migrantes asegurados en estaciones como la de Acayucan, en su opinión se demuestra que a la fecha el gobierno federal no tiene una estrategia definida para atender este problema en Veracruz y en el resto del país.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México