martes, 16 de julio del 2019
 
Xalapa
Por caso Mixtla, Orfis buscará cambiar Ley Orgánica municipal
Xalapa | 2019-07-12 | Jesús Ruiz
/ PORTILLA/ Carol Suárez

El titular del órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, afirmó que impulsarán un cambio en la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que los tesoreros estén capacitados para ocupar el cargo y los contralores internos de los municipios puedan mantenerse en el cargo si están desempeñando un buen trabajo.


Lo anterior cuestionado ante casos como el ocurrido en Mixtla de Altamirano, en donde la falta de gobernabilidad y el mal manejo de los recursos públicos llevaron a la suspensión provisional de poderes.

En el caso de la intervención de la Tesorería que también avaló el congreso rechazó que el ORFIS haya incurrido en omisión, pues el ejercicio de la cuenta pública 2018 apenas comenzó.

Lamentó que sea común que los contralores internos sean cambiados por personas que pueden no estar capacitadas, de ahí que es necesario actualizar la Ley en ese sentido. 

En otro tema expuso que mientras el Congreso del Estado no requiera una auditoría en tiempo real a la compra y arrendamiento de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, no podrán actuar al respecto.

Mencionó que tendría que ser la Comisión Permanente de Vigilancia quien haga la solicitud, en caso contrario, tendrán que esperar hasta el año 2020 cuando se analice la Cuenta Pública 2019 cuando se revisen dichos contratos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México