sábado, 20 de julio del 2019
 
Xalapa
Congreso no se tentará corazón si CGJ busca desaparecer poderes
Xalapa | 2019-07-11 | Jesús Ruiz
/ GÓMEZ CAZARÍN - FOTO CAROL SUÁREZ

En el Congreso del Estado “no se tentarán el corazón” si el gobernador, Cuitláhuac García, requiere desaparecer poderes en más municipios que registren ingobernabilidad aparte de Mixtla de Altamirano.


Así lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, quien señaló la LXV Legislatura hizo lo correcto al suspender provisionalmente los poderes en Mixtla de Altamirano, tras el asesinato de la alcaldesa  Maricela Vallejo.

 “Hay que ser concretos, en donde haya que aplicar la mano del Congreso del Estado lo vamos a hacer, sin tocarnos el corazón”.

Lo anterior al ser cuestionado sobre la oposición de algunos pobladores de Mixtla de Altamirano a la suspensión provisional de poderes avalada por la LXV Legislatura.

Los inconformes tomaron el palacio municipal y anunciaron que no permitirán la instalación del Concejo presidido por Crispín Hernández Sánchez, por lo que el legislador opinó que se debe de reforzar la seguridad en la zona.

Gómez Cazarín descartó que exista posibilidad de un cambio en el Concejo Municipal, puesto que 39 diputados estuvieron a favor de suspender provisionalmente los poderes a los funcionarios que fueron electos y a la alcaldesa suplente Margarita Montalvo.

Lo anterior tras el asesinato de la presidenta municipal el pasado 24 de abril, quien fue acribillada junto con su esposo y su escolta, lo que motivó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a pedir la suspensión definitiva de poderes, lo que sigue en análisis.

“Están en su derecho de manifestarse; todo ciudadano tiene la libertad de manifestarse pero tuvieron un periodo para presentar propuestas, fue la que se presentó, la más ideal para los 50 diputados, la mayoría vio la votación y el Concejo va a empezar a funcionar, respetamos la manifestación de algunos del pueblo pero lo que determinaron los diputados en sesión lo vamos a respetar”, declaró.

Detalló que hubo 3 propuestas para integrar al concejo, no obstante el que se impulsó está integrado por personas con diferentes ideologías políticas.

“Si no les gusta a ellos (a los inconformes) ese concejo al rato va a ir otro y también se van a manifestar; aquí hubo un procedimiento, fueron más de 20 días, se presentaron las propuestas y se hizo una votación en abierto, fueron 39 votos a favor”.

Insistió en que en Mixta de Altamirano había ingobernabilidad, puesto que la alcaldesa no se presentaba y el síndico despachaba desde Zongolica; además de la inseguridad imperante.

Finalmente dijo que considera conveniente que la Secretaría de Seguridad Pública refuerce la seguridad en Mixtla de Altamirano para evitar confrontaciones.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México