domingo, 21 de julio del 2019
 
Xalapa
Grupos criminales asolan territorios indígenas en Veracruz
Xalapa | 2019-06-16 | Jesús Ruiz
/ INDÍGENAS - FOTO IMAGEN DEL GOLFO

El gobernador estatal indígena pluricultural, Ignacio Romero López, requirió más seguridad para los pueblos indígenas que están siendo azolados por la delincuencia, señalando que profesionistas como médicos y maestros son los más afectados y ya se niegan a acudir a sus centros de trabajo en las comunidades.


El gobernador, quien representa a un millón de pobladores indígenas en Veracruz, participó en la Asamblea Estatal de la Gubernatura Indígena de Veracruz, realizada en el Congreso del Estado.

Ante la declaración de emergencia que emitió el alcalde de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios, Romero López reconoció que la situación es crítica.

“La violencia está tremenda; queremos vivir en paz y recuperar la paz como antes. Lo que nosotros exigimos es que haya más seguridad en los municipios. Si en la ciudad hay violencia imagínense en los pueblos, en donde no hay policías”, expuso.

Alertó que profesores de comunidades de los pueblos originarios y médicos que atienden en los centros de salud apartados de las ciudades ya no quieren acudir a sus centros laborales, lo que se ha convertido en un problema.




Consideró que anteriormente los profesionistas estaban dispuestos a atender a niños y adultos en los pueblos originarios; es decir dar educación y salud, sin embargo ahora las cosas son diferentes.

“Anteriormente subían maestros, doctores con confianza, estaban con la gente. Lamentablemente ahora se ha perdido todo esto con la inseguridad”.

Así, Romero López hizo un llamado a las autoridades del Estado a atender este problema en beneficio de los ciudadanos indígenas.

“Pedimos al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y al fiscal general del Estado, Jorge Winckler que se tomen cartas en el asunto, en este tema que tanto necesitamos nosotros”.

Consideró que es urgente incrementar la presencia de elementos policiales en el municipio de Acultzingo, en Camerino Z. Mendoza, Nogales y Soledad Atzompa.

“Son lugares prioritarios, realmente, ya vamos con ese temor de que pasan cosas inimaginables. Hay asesinados, destazados, embolsados, queremos recibir más seguridad, paz y tranquilidad en los pueblos originarios”, pidió.

Añadió que todas las zonas son afectadas y otro punto rojo es la región del Totonacapan, es decir en municipios como Cazones, Coatzintla y Poza Rica.

“Hay temas que de verdad nos confunden a nosotros, qué está pasando con la madre tierra que hay secuestros de maestros y doctores. Hay temor de ellos, ellos son los que más han sufrido esta inseguridad”.

Cabe señalar que durante este evento la diputada de MORENA, Adriana Esther Martínez Sánchez, recordó que Veracruz tiene 13 pueblos originarios y además fue designada como defensora de los derechos de los Pueblos Originarios y representante de la Gubernatura Indígena en el Congreso.

Durante la Asamblea se destacó que se están designando más jefes supremos de estas comunidades y hasta el momento están en el cargo 168.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México