martes, 18 de junio del 2019
 
Xalapa
CEDH consta actos de tortura en FGE; Winckler desacata fallo
Xalapa | 2019-06-11 | Jesús Ruiz
/ JORGE WINCKLER

La Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, no acató el fallo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en donde se comprobó que funcionarios del organismo incurrieron en actos de tortura.


Lo anterior a pesar de que el fiscal general, Jorge Winckler, aseveró que se está dando cumplimiento al fallo c25/2019.
En contraparte, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado sí aceptó la resolución de la CEDH según el oficio SSP/DGJ/DH/1108/2019, aunque los actos se cometieron en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando al frente de la SSP se encontraba Jaime Téllez Marié.

Al aceptar la sentencia de la CEDH la SSP se compromete a implementar medidas para mecanismos efectivos de fiscalización y control de ingresos a los Centros de Reinserción del Estado de Veracruz, de forma que no fueran susceptibles de alteración.

Hay que recordar que el organismo a cargo de Namiko Matzumoto comprobó actos de tortura de funcionarios de la Fiscalía en contra del ex director de Servicios Periciales y ex jefe del Departamento de Investigaciones Ministeriales, Gilberto “N”.

Por lo anterior emitió la mencionada recomendación el 6 de mayo de 2019, la cual según el oficio FGE/FCEAIDH/2550/2019-I no fue aceptada por la Fiscalía.




A partir de dicha negativa Gilberto “N” puede generar un recurso de impugnación, el cual involucraría a la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH).

Cabe recordar que esta recomendación contó con el aval de Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, quien incluso realizó un video dando su apoyo a Matzumoto Benítez.

Tras la negativa de la Fiscalía a acatarla se espera que la defensa de Gilberto “N”, quien tiene prisión domiciliaria por el delito de desaparición forzada, proceda ante la CNDH, por lo que el recurso incluso podría llegar al Senado de la República.

Este martes en su conferencia semanal el fiscal general aseguró que atendió el fallo de la CEDH “como cualquier otro planteamiento”.

Además dio su respaldo a Luis Eduardo Coronel Gamboa, uno de los señalados de participar en los actos de tortura en contra de Gilberto “N”.

Winckler Ortiz dijo dudar que Coronel Gamboa haya promovido el amparo, lo que sí ocurrió pero el recurso fue desechado, además, el fiscal aseveró que ninguno de los actos que le atribuyen a Luis Eduardo Coronel Gamboa “son ciertos”, confirmándolo en su cargo como fiscal regional de la zona centro en Xalapa.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México