jueves, 27 de junio del 2019
 
Xalapa
Mayor acoso laboral contra mujeres; dependencias de Veracruz, bajo lupa
Xalapa | 2019-06-11 | Ariadna García
/ YADIRA HIDALGO - FOTO CAROL SUÁREZ

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, aseveró que aunque han recibido menos denuncias por acoso sexual, han detectado un incremento en los casos de acoso laboral donde están involucradas dependencias estatales.


"Una de las cosas que sí hemos notado es que hace dos o tres años recibíamos más sobre acoso sexual y hoy recibimos más sobre acoso laboral, es interesante ese cambio, habría que ponernos a estudiar por qué, si dicen 'ya el acoso sexual es muy visible, aguas no lo hagamos pero ahora me desquito de esta otra forma", añadió.

En esos casos, explicó, que como parte de las tareas del IMMX, se les brinda asesoría y alternativas jurídicas para proceder aunque en varios de estos, las dependencias responden de acuerdo a sus protocolos y no llega a más.

La funcionaria lamentó además que pese a las campañas para detener el "acoso callejero", sigue habiendo resistencia y el problema está presente por lo que remarcó la necesidad de que toda la población tome conciencia.

Consideró que se está apenas en la "entrada" de la estrategia de frenar el acoso, pues "se está empezando y se está visibilizando".

Refirió que algunas mujeres están aceptando que esa situación no es normal y hay varones que se están sumando a ello.

"Esto no va a acabar con campañas, no con dos ni con tres. Son las campañas pero también la actitud de la gente, la modificación a las leyes, las políticas públicas, transporte seguro", añadió.

Recordó que junto con la empresa Autotransportes Banderilla están trabajando un protocolo para mujeres y evitar el acoso, lo que es muestra de que la iniciativa privada está dispuesta a trabajar a favor de que se respeten los derechos de las mujeres.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México