viernes, 20 de septiembre del 2019
 
Xalapa
Sin contener, los asesinatos de mujeres en 9 de los 11 municipios de Veracruz con alerta de género
Xalapa | 2019-06-11 | Jesús Ruiz
/ HOMICIDIOS - FOTO IMAGEN DEL GOLFO

En 9 de 11 municipios veracruzanos con alerta de violencia de género por violencia feminicida los asesinatos dolosos de mujeres siguen sin poder contenerse durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.


Del primero de diciembre de 2018 al 10 de junio de 2019 el municipio de Xalapa se mantiene como el que más registra casos de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios en toda la entidad.

Lo anterior sin importar que la capital del Estado está incluida en la Alerta de Violencia de Género por feminicidios.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General en todo Veracruz existen carpetas de investigación por 113 casos de homicidios dolosos de mujeres durante el periodo que va del primero de diciembre de 2018 al 10 de junio de 2019.

En la capital del Estado, gobernada por el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, se han registrado 8 casos de feminicidios o asesinatos dolosos.

Además, en el puerto de Veracruz gobernado por el panista Fernando Yunes Márquez se han registrado 6 casos, ubicándose en segundo sitio con más delitos de este tipo.

El mismo número de casos, 6, se registra en Córdoba, gobernado por la también panista Leticia López Landero y en Minatitlán, administrado por el morenista Nicolás Reyes Álvarez.

Además, en el municipio de Coatzacoalcos gobernado por el morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo se han registrado 5 casos; en Acayucan a cargo del perredista Cuitláhuac Condado Escamilla se han registrado 4 casos en dicho periodo.

Hay que recordar que en noviembre de 2016 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) decretó una Alerta de Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida en 11 municipios de la entidad.

La alerta abarca los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa

De estos, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Minatitlán y Coatzacoalcos, es decir 5 de dichos  11 municipios con AVG, siguen teniendo los índices más altos de estos delitos en Veracruz.

Además, según la Fiscalía en Agua Dulce; Martínez de la Torre; Papantla; Poza Rica; Santa Ana Atzacan; Tierra Blanca y Tlachichilco se han registrado 3 asesinatos de mujeres en cada uno de estos municipios; de estos Martínez de la Torre y Poza Rica también están incluidos en la AVG.

En Orizaba, Río Blanco, Tecolutla, Tuxpan y Álamo se han registrado 2 casos de feminicidios en cada uno de estos municipios. Orizaba y Tuxpan también se encuentran en el listado de 11 municipios con AVG, por lo que en  total en 9 municipios con el mecanismo de la CONAVIM la situación no mejora. 

Finalmente en otras 43 demarcaciones se ha registrado un homicidio doloso contra mujeres, dando el total de 113 casos en lo que va del gobierno de García Jiménez.

En su conferencia de este martes, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz afirmó que han resuelto el 40 por ciento de los 113 asesinatos dolosos de mujeres que se han registrado desde que comenzó la administración morenista.

Reiteró que del 1 de diciembre de 2018 al 10 de junio de 2019 se han registrado 113 homicidios dolosos de mujeres, los cuales son clasificados como feminicidios en el inicio de la investigación por protocolo.

“En este periodo se iniciaron 113 carpetas de investigación con protocolo de feminicidio, esto debido a que tenemos una Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por violencia feminicida en 11 municipios de Veracruz”, detalló.

Comentó que han existido otros 119 casos que se han judicializado como feminicidios, no obstante se trata de asuntos de años anteriores. Detalló que en total se han registrado feminicidios en 63 de los 212 municipios veracruzanos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México