lunes, 20 de mayo del 2019
 
Xalapa
'Modelo flexible, desastre para la educación superior en Veracruz'
Xalapa | 2019-05-14 | Jesús Ruiz
/ ATANASIO GARCÍA- FOTO CAROL SUÁREZ

El doctor Atanasio García Durán señaló que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) fue un desastre para la educación superior en Veracruz y el país, pues a la fecha los estudiantes tardan hasta 12 semestres en concluir sus licenciaturas y todos los días tienen “horas muertas” entre clase y clase, obligándolos a estar todo el día en sus facultades.


“La evaluación integral se convirtió en formación fragmentada; la flexibilidad curricular se convirtió en inflexibilidad curricular”, aseveró al participar en el Foro Abierto de Educación durante la 86ª Sesión del Consejo Ciudadano 100 por Veracruz.

El padre del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, añadió que la elección curricular autónoma no existe en Veracruz.

Resaltó que es necesario un cambio en el sistema educativo que se generó con la reforma educativa neoliberal hace casi 20 años, ya que dio pésimos resultados en todos los niveles, incluyendo al básico y medio superior.

En ese sentido destacó la importancia de que los alumnos puedan trabajar y estudiar, recordando que proviene de un estrato social pobre y fue huérfano, sin embargo cursó sus estudios en lo que a la fecha es la Secundaria Técnica número 3 para aprender un oficio, algo que le sirvió para salir adelante.




Agregó que mediante un nuevo modelo las escuelas pueden autofinanciar recursos materiales, tema que es discutido pero que podría servir para que los alumnos también realicen acciones productivas.

Con sus 53 años como docente dijo que el enfoque educativo que le atrae es este, aunque algunos padres de familia se oponen a que sus hijos trabajen, pues en su opinión se trata de lograr que los estudiantes tengan un desarrollo humano.

Explicó que el promedio de la escolaridad marca que el 9.2 por ciento de las personas no tiene ningún grado de estudios; el 55.2 por ciento tienen la educación básica terminada; 19.7 finaliza la educación media y solo el 15.7 por ciento concluye su educación superior, por lo que Veracruz es el tercer estado con mayor rezago en el país.

García Durán señaló que modelos como el del MEIF en la UV también incrementan los gastos de los estudiantes, quienes permanecen más años de los necesarios en una licenciatura debido a las horas libres que dedican a actividades de ocio, incluyendo algunas que son perjudiciales.

El doctor retomó el término autopoiesis en materia educativa, señalando que los alumnos  pueden contribuir económicamente haciendo autofinanciables varios renglones de su educación, pues el esfuerzo del trabajo no es solo el beneficio económico al dar sentido de responsabilidad, organización, cumplimiento y calidad, lo que supuestamente se formaría con la reforma educativa.

Reconoció que se trata de un tema complejo, sin embargo es necesario una práctica educativa autosustentable.

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