lunes, 20 de mayo del 2019
 
Xalapa
Veracruz registra 50 por ciento de desabasto de antirretrovirales: Salud
Xalapa | 2019-05-14 | Ariadna García
/ RAMOS ALOR - FOTO CAROL SUÁREZ

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, reconoció que existe un desabasto de antirretrovirales en el estado pues actualmente cuentan con el 50 por ciento de esos fármacos a nivel estatal.


En conferencia de prensa, precisó que se encontraron a su llegada con un 10 y 15 por ciento de abasto y actualmente es del 50 por ciento.

Sin embargo dio a conocer que en julio llegarán los antirretrovirales que se requieren en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) pues estos y los medicamentos oncológicos, son prioridad para la Secretaría de Salud.

Expuso que no existe "estreches" presupuestaria ni indolencia en el gobierno estatal y en particular en la Secretaría de Salud.

Del 1 de diciembre a la fecha, dijo, se han erogado un total de 205 milones 317 mil 84 pesos en medicamentos y 95 millones 409 mil pesos en material de curación.




Precisó se han aplicado 13 millones 18 mil 147 son de tratamientos oncologicos que son los más costosos.

El funcionario detalló que el 20 por ciento del medicamentos encontrado en almacen estaba caducado; del 80 por ciento restante, 40 restante está entre los dispersado y el otro 40 no cuenta con carta de canje, por lo que no puede ser cambiado el medicamento que caduca por otro con mayor tiempo de vigencia.

Refirió que en la administración pasada hubo sobrecompra y abandono de algunos fármacos cuando era requerido por menores de edad, además de que es de alto costo.

Por ello, dijo que ahora se dará prioridad a 12 municipios del estado con alta marginación a quienes se otorgará medicamento.

Sobre las compras consolidadas que serán únicas, en colectivo y ahorros importantes próximamente, explicó que con ello se asegurará el abasto incluyendo los medicamentos oncológicos y antirretrovirales.

En conferencia de prensa dijo que del 1 de diciembre de 2018 el diagnostico era de crisis brutal en temas de salud en la entidad, lo que era un reto para el nuevo gobierno.

 

 

 

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México