domingo, 21 de julio del 2019
 
Xalapa
Papaloapan y sur de Veracruz, los más afectados por abigeato
Xalapa | 2019-05-13 | Leticia Cruz
/ MMORALES/ Carol Suárez

El abigeato o robo de ganado continúa afectando a productores a lo largo y ancho del estado de Veracruz, expuso Manuel Morales Rodríguez, presidente de la Expo Feria Regional Ganadera  Ylang Ylang.


En entrevista, explicó que no hay un dato preciso en torno a cuántos ganaderos han sido afectados o cuánto ganado ha sido robado, pues no todos los casos son denunciados.

"Desgraciadamente como tal es muy improbable tener una cuenta exacta de cuántos animales se están robando, pero de que desgraciadamente sí se ha dado el hecho, sí, a todo lo largo y ancho del estado de Veracruz... Un dato como tal -de cuántos animales son robados- no lo podemos decir porque no nos reportan todos los robo de ganado".

 

DELINCUENCIA ASEDIA HATOS GANADEROS




 

Las razones en torno a porqué no todos los ganaderos reportan los robos que padecen, es por temor o porque les quedan lejos las fiscalías de sus regiones, comentó el presidente de Ylang Ylang.

A pregunta de la prensa en torno a si una de las razones de robo de ganado por parte de grupos delictivos podría ser para transportar sustancias ilícitas, el presidente de la Expo Feria Regional Ganadera  Ylang Ylang dijo no tener datos de que se pueda utilizar las reces para trasiego, pues aunque las personas que se dedican a temas de sustancias ilícitas utilizan cualquier cosa, no hay información en torno al tema de abigeato para ese motivo.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, expuso que la delincuencia ha asechado los hatos ganaderos desde hace años.

"Desde hace muchos años a los ganaderos se les ha olvidado un poco en ese tema. He platicado con los tres presidentes de las ganaderas, la del norte, la del centro y la del sur y el tema más importante y que quieren tratar con el Gobernador, es la cuestión de la seguridad de sus hatos. lamentablemente la Sedarpa no tiene ningún instrumento o ningún carácter legal para intervenir por ellos en las cuestiones jurídicas o de procuración de justicia, eso es para la Fiscalía y para la Secretaría de Seguridad Pública en el momento de flagrancia".

Eduardo Cadena Cerón enfatizó que es en la zona del Papaloapan y hacia el sur, donde se registra el mayor robo de ganado en el estado.

"Es el sur el foco rojo, es el centro donde estamos teniendo problemas, decir los municipios es alertar a la gente -que roba ganado- o decir dónde  están los ganaderos que están sufriendo más...Esa franjita que compartimos con Oaxaca es donde más problemas hay  y todo se debe a que otros estados no hacen su trabajo. Hace unos días decía un Gobernador que iba a blindar  su frontera con nuestro estado, nosotros estamos platicando  con ellos, estamos viendo cómo apoyarlos, pero hay que entender que la ganadería de Estados Unidos vive mucho de todo esto, los grandes engordadores de Estados Unidos viven mucho de todo este trasiego de ganado ilegal, entonces hay que estar muy pendientes de eso, se está trabajando con la coordinación nacional de ganadería para poder poner un freno".

En conferencia de prensa, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, ejemplificó que incluso en la zona norte del estado le fue reportado que un tráiler vacío se metió a un rancho a subir ganado, "rapidísimo".

"El Gobernador está aumentando el apoyo a la seguridad pública y creo que con eso iremos disminuyendo esta situación tan apremiante para los ganaderos".

 

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México