domingo, 16 de junio del 2019
 
Xalapa
Demandan decreto para frenar amenaza de mineras a Veracruz
Xalapa | 2019-04-15 | Leticia Cruz
/

En Actopan y Alto Lucero  continúan operando las mineras que pretenden realizar las minas de tajo o cielo, por lo que es necesario que se emita un Decreto que proteja el mar y el territorio, ante esos proyectos de muerte, expresó en entrevista Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).


Asimismo, los presidentes municipales deben impedir la realización de los proyectos mineros, esto mediante la prohibición de cambio de uso de suelo ni de construcción, enfatizó. En ese sentido recordó que en 2018, los ayuntamientos de Actopan y Alto Lucero emitieron acuerdos para no permitir el cambio de uso de cielo ni explotación minera de tajo, esto tras la exigencia de la ciudadanía que no quiere "proyectos de muerte".

"Ahí también debe intervenir Protección Civil, la Secretaría de Salud, así como la Comisión Estatal Forestal".

El defensor ambiental expuso que hay confianza en el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en cuanto a su promesa, al igual que la del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no permitir que los proyectos de minería a cielo abierto se concreten. Sin embargo, para que esa buena intención no quede en dichos, es necesario que, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel estatal (Sedema) y federal, ello se concrete mediante un Decreto.

"Lo que pedimos y confiamos que pase, es que el gobierno se mantenga férreo en no permitir que avance la minería. Le dijimos esto al gobernador, de frente, que aunque no le corresponde a él frenar a las mineras, pero nos comentó que va a haber acciones prontas, que Profepa ya tiene instrucción para empezar a actuar. Le dijimos que confiamos en su palabra".




Mientras tanto, aunque los nuevos gobiernos se han pronunciado contra la minería a cielo abierto, en Veracruz, tanto en Alto Lucero como en Actopan las empresas siguen operando con trabajo de prospección, pues la Ley Minera se los permite "y ni siquiera les obliga a dar un informe al gobierno estatal  ni a nadie de que se metieron al terreno", deploró el integrante de LAVIDA.

"Ya le dijimos al Gobernador que nos tiene que ayudar a proteger esos lugares...ya estamos trabajando en una propuesta de área natural protegida que sería la primera, si se autoriza, para proteger el mar y la selva. Si se aprueba esta propuesta que tenemos, sería la primera en el mundo que protege mar y protege selva... estamos destruyendo el mar y la selva a pasos agigantados...no podemos seguir siendo tan infames con la naturaleza, entonces estamos obligados a emitir este decreto", destacó Guillermo Rodríguez Curiel.

 

 

También te puede interesar...
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México