lunes, 22 de abril del 2019
 
Xalapa
Que FGE avance en casos de desaparición: CEDH
Xalapa | 2019-03-23 | Ariadna García
/ NAMIKO/ Carol Suárez

 


Actualmente hay más de 300 expedientes activos de quejas, dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que involucran a personas desaparecidas, reveló la presidenta, Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista refirió que siguen existiendo quejas de familiares de personas desaparecidas respecto a la lentitud de las investigaciones, por lo que se sumó al llamado hacia la Fiscalía General del Estado para hacer el trabajo que le compete.

“Pero a mí me parece que en la medida que haya coordinación, como lo señala la ley en la materia, entre todas las instancias involucradas, en esa medida podremos ir concretando avances más significativos y dando respuestas a todas las víctimas”, apuntó.

Consideró que con la instalación formal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con los recursos que se ha otorgado, la aprobación de la Ley Especial para la Declaración de Ausencia para Personas Desaparecidas, se empieza a ver materializados importantes avances.

“Me parece que lo que de aquí en adelante procede es estar muy pendientes de que estos órganos con sus competencias bien definidas empiecen a ejecutar las acciones necesarias para darle vida a la norma que fue aprobada”, añadió.

Matzumoto Benítez dijo que ha habido quejas de familiares por la falta de avances en las investigaciones y refirió que muchos de ellos ya tienen un expediente formal en la CEDH.

“Esperemos que la fiscalía se sume a este dinámica de tratar de mejorar las circunstancias que están padeciendo los familiares de personas desaparecidas pero particularmente la parte que le corresponde, de realizar las investigaciones con debida diligencia y que se concrete el acceso a la justicia para todos ellos”, añadió.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México