sábado, 20 de abril del 2019
 
Xalapa
Alarmantes índices de crímenes de alto impacto en Veracruz
Xalapa | 2019-03-22 | Imagen del Golfo
En los primero tres meses de la nueva administracion se ha disparado los delitos de alto impacto como secuestro y feminicidio / Secuestro

A pesar de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, en su Informe de Incidencia delictiva total dado a conocer esta semana -con cierre al 28 de febrero de 2019-, indica que en Veracruz se ha logrado reducir en un 6.4% con respecto a al mes anterior y un 21% com respecto a Febrero del 2018, los resultados en torno a crímenes de alto impacto muestran resultados alarmantes.


Entre diciembre de 2017 a febrero de 2018, cuando la administración panista gobernaba la entidad se registraron un total de 411 homicidios dolosos y 6,161 robos, contra 320 homicidios dolosos y 4,659 robos durante los primeros tres meses de la nueva administración.

Sin embargo los buenos resultados de esas cifras se ven opacados por el crecimiento exponencial en los delitos de secuestro y feminicidios que se han registrado en la entidad al arranque de la nueva administración.

Si volvemos a comparar el mismo periodo de tiempo de Diciembre 2017 a Febrero 2018, en Veracruz se registraron un total de 20 feminicidios, mientras que en tan solo el primer mes (diciembre 2018) que arrancaba el gobierno morenista, 18 mujeres fueron asesinadas. El saldo total para el primer trimestre ya llega a 39 feminicidios en Veracruz, es un crecimiento de 100% y diez más que en el Estado de México que ocupa hasta el momento el segundo lugar.

Las cifras más alarmantes tienen que ver con el delito de secuestro ya que en  los primeros tres meses de este gobierno se han registrado en Veracruz 115 privaciones ilegales de la libertad. Esta cifra comparada con el mismo periodo anterior (33) es 400% mayor.

 

Este tipo de delitos han mantenido a Veracruz en los primeros lugares a nivel nacional durante ya varios años, de manera que no se trata de un fenómeno nuevo, lo que si no se había visto antes es un crecimiento de esta magnitud. Estas cifras aún no reflejan la llegada del refuerzo de las fuerzas armadas que fueron destinadas al sur de la entidad.

Sin embargo el señor Alejandro Hope, analista de seguridad y columnista del periódico El Universal, en días recientes al escribir sobre estos nuevos despliegues de la fuerza federal, apuntaba que desde su punto de vista, para empezar a resolver el problema lo que se necesita sería: ¨en primer lugar, la transformación de las policías estatales y municipales. Segundo, apostar por la investigación criminal y la procuración de justicia: si se empiezan a perseguir y sancionar los delitos, tal vez sea posible empezar a disuadir a algunos delincuentes.¨

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México