jueves, 25 de abril del 2019
 
Xalapa
Hipólito: por omisiones no se ha pagado a relleno sanitario
Xalapa | 2019-03-22 | Ariadna García
/ HIPOLITO/ Carol Suárez

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó que no se le ha hecho el pago correspondiente a la empresa que opera el relleno sanitario El Tronconal, Veolia, dado que ha incumplido en diversas cláusulas registradas en el contrato.


Acusó que la empresa guarda silencio sobre las acciones que ha incumplido del convenio que se sostenía con esta.

"En su comunicado sólo habla de una cláusula, que no le hemos pagado. Pero por qué no habla de todas las cláusulas que ella no ha cumplido. Por ejemplo debió acatar las normas ambientales e impedir que hubiera lixiviados en los cuerpos de agua que rodean el basurero. De eso no habla. Debió haber invertido en educación ambiental, no habla de su obligación de atender el camino al relleno sanitario por mencionar las tres más graves", añadió.

Recordó que en dos ocasiones autoridades ambientales clausuran el relleno dado que están contaminando y "lastimado a la población, salud pública, ofendiendo a los ciudadanos que viven en el entorno. De eso guarda silencio", acusó.

Desde hace un año, el cabildo xalapeño suspendió la relación con Veolia y ante ello presentó tres amparos ante autoridades federales que perdió, añadió el alcalde.

"Nosotros tenemos un juicio con la empresa desde hace un año y la empresa no habla de un juicio. ¿Por qué le vamos a pagar si hay un litigio? Cuando se acabe el debido proceso ya le pagaremos. Mientras tanto ella por más de cinco o seis años no acató las normas, que restaure el daño que le hizo a la población", dijo.

Admitió que las autoridades municipales siguen llevando los residuos sólidos al relleno El Tronconal dado que el predio que ocupa le pertenece al municipio.

"La empresa está abusando de nosotros, ¿por qué no habla de eso? Que nos diga de quién es el predio donde trabaja", reiteró.

Evitó decir si la ciudad está en riesgo de cerrarse ese relleno y remarcó que Veolia no está cumpliendo con los ordenamientos legales, al tiempo que negó que Xalapa esté llevando sus residuos al municipio de Villa Aldama a un tiradero a cielo abierto.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México