miércoles, 26 de junio del 2019
 
Xalapa
Perdió Veracruz 90% de bosques, asegura Inecol; urgen acciones
Redacción | 2019-03-22 | Imagen del Golfo
/ ARBOLES

El director del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy, aseveró que 90 por ciento de la superficie de bosques en el estado de Veracruz se perdieron, como consecuencia de actividades relacionadas con el hombre.


El especialista aseveró que lo anterior significa un problema de seguridad nacional, tomando en cuenta que no sólo es refugio de diversidad biológica sino que es fundamental para temas que afectan a la humanidad como la captura de agua y la detención de la erosión.

En ese sentido, dijo que hay numerosas especies vegetales en peligro de extinción, particularmente en el ecosistema conocido como Bosque de Niebla, localizado en la zona de Xalapa y municipios aledaños.

Detalló que la superfie perdida ha cambiado su uso de suelo hasta convertirse en potreros, ciudades y campos cultivados.

Rubio Godoy señaló que es una gran pérdida y un problema, por lo que el INECOL, además de dedicarse a estudiar ecosistemas, tiene como tarea proteger estas zonas.

Aseveró que debido al grado de deterioro que tienen los ecosistemas, ya no basta solo con conservar sino que la tarea ahora se tiene que enfocar en la restauración.

Miguel Rubio dijo que se ha hecho un listado taxonómico de las especies de plantas y animales originales, para saber cuáles vivían en esas áreas y posteriormente ensayos en invernaderos para la siembra de semillas que se puedan plantar en las zonas afectadas, es decir se ejecutan experimentos para inducir la regeneración de los bosques que se han perdido.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México