lunes, 22 de julio del 2019
 
Xalapa
Irregularidades en primer año de Yunes ascienden a 37 mdp: Orfis
Xalapa | 2019-03-21 | Jesús Ruiz
/ MAYL/ Especial

En total se presentarán nueve denuncias por irregularidades en la Cuenta Pública 2017, primera del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por 37 millones 200 mil pesos.


Así lo confirmó el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien detalló que involucran a tecnológicos y entidades del Poder Ejecutivo.

Añadió que se presentarán ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, puesto que se trata de Informes de presunta responsabilidad administrativa.

El funcionario agregó que las primeras denuncias se presentarán este viernes y posiblemente continuarán durante la próxima semana.

“Son informes de presunta responsabilidad administrativa, así lo denomina la Ley Estatal de Responsabilidad Administrativa, que se van a presentar a más tardar a finales de este mes”, declaró en entrevista.




Cabe destacar que según algunos medios de comunicación entre los organismos que serán denunciados están los institutos tecnológicos de Las Choapas y Juan Rodríguez Clara, además de algunos ayuntamientos como el de Cuichapa, aunque también hay entes del Estado.

“Son entidades de Poder Ejecutivo y que en su momento los van a conocer y a más tardar se estarán presentando”.

Dichas denuncias se sumarán a la que se interpuso por instrucción del Congreso del Estado a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) la semana pasada.

Portilla Vásquez agregó que además están en proceso de substanciación 111 municipios y siete entidades o dependencias.

“Se presentarán en abril y en mayo seguirían los municipios porque se está recabando toda la información”.

Entre estas se encuentran el Instituto de Espacios Educativos, el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario, la Secretaría de Salud y nuevamente la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Previamente el Orfis entregó al Congreso una lista de 16 entes fiscalizables estatales con presunto daño patrimonial; en tres se logró solventar. Sin embargo en siete se ha levantado el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA), que fue enviado a la Dirección de Sustanciación.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México