lunes, 22 de julio del 2019
 
Xalapa
Ordena SCJN a Fiscal de Veracruz desbloquear a periodista en Twitter
Xalapa | 2019-03-20 | Jesús Ruiz
/ WINCKLER/ Carol Suárez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó un precedente para que ningún funcionario pueda bloquear a ciudadanos en redes sociales.


Lo anterior al atender un caso que involucra al fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien bloqueó al periodista Miguel León Carmona.

El comunicador, con asesoría de Article 19, tramitó un amparo señalando que el Fiscal también había impedido a cuentas de otros medios de comunicación que accedieran a lo que publica en dicha plataforma.

En comunicado, la Suprema Corte informa que al resolver el amparo en revisión 1005/2018 su Segunda Sala ordenó al funcionario desbloquear al comunicador.

“La Segunda Sala observa que los contenidos compartidos en la cuenta de Twitter del fiscal tienen relevancia pública y es información de interés general. Esto debido a que fue el propio funcionario quien voluntariamente utilizó su cuenta como medio de difusión para compartir, entre otros, información relacionada con su gestión como fiscal. Al hacerlo, colocó a su cuenta de Twitter en una posición de mayor escrutinio público”, se determinó.

Además, el máximo tribunal del país determinó que Winckler Ortiz no expresó razones suficientes para considerar que su cuenta de Twitter pueda ser calificada como privada, “ni mucho menos que la información ahí contenida sea de carácter reservado, cuya difusión vulnere su derecho a la privacidad, ni que haya encontrado algún comportamiento abusivo por parte del periodista”.

Así, se establece que la orden de desbloquear al periodista no es una medida desproporcional que afecte injustificadamente el derecho a la privacidad.

Cabe señalar que tras informarse la resolución el Fiscal publicó un tuit para “reconocer el trabajo” del periodista que se amparó contra sus actos de censura.

“Como hombre respetuoso de las leyes y de las instituciones, daré inmediato cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte”, afirmó.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México